Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia busca superar "enclaustramiento injusto" con adhesión a Mercosur
Miércoles, Diciembre 12, 2012 - 15:30

"El ingreso al Mercosur es una decisión política que refleja nuestra firme convicción de buscar alternativas viables y favorables para superar los límites en los que nos encierra nuestra condición de enclaustramiento injusto", afirmó el canciller David Choquehuanca.

La Paz, Xinhua.  El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, manifestó este miércoles que el ingreso de su país al Mercado Común del Sur (Mercosur) es una alternativa para superar el enclaustramiento en que vive.

"El ingreso al Mercosur es una decisión política que refleja nuestra firme convicción de buscar alternativas viables y favorables para superar los límites en los que nos encierra nuestra condición de enclaustramiento injusto", afirmó el diplomático durante un acto con el cuerpo diplomático acreditado por fin de año, realizado en la cancillería.

El funcionario aludió a que Bolivia carece de costas y territorio marítimo después de la Guerra del Pacífico que perdió ante Chile a finales del siglo XIX, debido a lo cual reclama desde entonces al gobierno de Santiago una salida soberana al mar.

El presidente Evo Morales suscribió el viernes 7 de diciembre en Brasilia el protocolo que incorpora a Bolivia al Mercosur, un primer paso que da voz a La Paz en el bloque.

Sin embargo, Bolivia no tendrá voto en el Mercosur hasta que los parlamentos de sus países miembro ratifiquen esa adhesión y concluyan negociaciones de fondo con el bloque que agrupa a Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay (suspendido).

En este trámite de ratificación, que no tiene plazo y puede extenderse más de cinco años, se desarrollará el proceso de negociaciones sobre las condiciones y ventajas comerciales que debe plantear y asumir Bolivia, para coronar su adhesión plena.

Es en esta etapa en la que los productores, empresarios, exportadores bolivianos piden lograr ventajas y concesiones favorables.

El canciller Choquehuanca consideró que la complementariedad de los países latinoamericanos "permitirá vencer las asimetrías existentes en la actualidad".

Según el ministro boliviano, la inclusión de Bolivia al Mercosur abre la gran posibilidad de que se convierta, en forma gradual, en un eje articulador de la región sudamericana y como factor de equilibrio geopolítico regional.

Autores

Xinhua