Más de 200 camiones de carga, bloquearon el puesto aduanero de Tambo Quemado en la frontera de Bolivia con Chile, en protesta por la burocratización de los trámites aduaneros.

La titular de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, afirmó que, ante el anuncio de un bloqueo indefinido en el sector, los funcionarios aduaneros del puesto "se replegaron por seguridad", publicó la Razón.

La demanda principal que exigen modificar los camioneros, es la anulación del pago de US$12 por concepto de control de supervisión y tránsito.

Además, piden “ingresar sin controles hasta la aduana de destino”, comentó Ardaya, aspecto que la autoridad halla innegociable.

“Nosotros estamos de acuerdo en que se nos pese porque el control nos dará la seguridad de identificar nuestra carga. Sin embargo, la balanza que se utiliza para el pesaje no tiene las características técnicas adecuadas y todo el proceso malogra nuestros camiones y ocasiona una demora que nos perjudica”, argumentó Gustavo Rivadeneira, dirigente de los transportistas.

El jefe de Tránsito de la Terminal de Buses de La Paz, Reynaldo Cossío, informó que este lunes tomarán una decisión para autorizar o no la salida de las flotas que tengan por destino Chile y que tengan que atravesar por Tambo Quemado.