Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia: campesinos llegan a La Paz a exigir sus límites ancestrales
Lunes, Septiembre 5, 2011 - 10:29

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, sostuvo que el cabildo convocado por los campesinos y las autoridades de los tres municipios es una agresión.

Comunarios de los municipios de Mecapaca, Palca y Achocalla ingresarán este lunes por cinco puntos a la ciudad de La Paz para exigir, en un cabildo, que el gobierno de Evo Morales reconozca los límites “ancestrales”, informó la dirigente campesina Marcela Quisbert.

“El objetivo principal del cabildo es defender los límites ancestrales de la provincia Murillo. En el cabildo se presentarán argumentos que dirán que las zonas que son administradas por la alcaldía de La Paz, y que reclaman los tres alcaldes, deben volver a la jurisdicción original de los campesinos de Palca, Achocalla y Mecapaca”, dijo la ejecutiva de los campesinos del departamento paceño.

Quisbert confirmó que el punto de concentración para el cabildo será la plaza Humboldt (zona sur). Al lugar llegarán caravanas desde cinco lugares: los pobladores de Palca partirán del parque zoológico (Mallasa); los que están al pie del Illimani lo harán por Apaña; los de Achocalla bajarán desde Alpacoma; los de Pongo por Obrajes y los de los Yungas por Villa Fátima.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, sostuvo que el cabildo convocado por los campesinos y las autoridades de los tres municipios es una agresión.

“Lo que había que hacer era evitar el cabildo, que es lo que ha pedido La Paz (en una carta al presidente Evo Morales) porque significa, sin ninguna duda, una agresión, una afrenta a la ciudad, una amenaza, y bajo esas amenazas no es posible que podamos iniciar un proceso de conversación ni de diálogo”, dijo.

Revilla recordó que todos tienen derecho a manifestarse y a circular por cualquier lugar del municipio, pero reiteró que no se puede amenazar a toda una población como se lo hizo en días anteriores con el anuncio de un cerco a la ciudad.

“Se ha cerrado el ingreso al relleno sanitario, se ha amenazado al conjunto de la población y este cabildo no es para otra cosa sino para ratificar el conjunto de amenazas en contra de la ciudad. Le pido a los paceños, a toda la población, que eviten las provocaciones, eviten reaccionar, son personas que están detrás con actitudes y acciones irregulares, por lo tanto hay que evitar cualquier nivel de conflicto y confrontación”, indicó.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, Arturo Quispe, anunció que para la jornada de este lunes se instruyó a los vecinos de la zona sur izar la bandera de la ciudad de La Paz en una parte alta y evitar enfrentamientos con los comunarios que llegarán al cabildo. Adelantó que este martes se reunirá la Asamblea de la Paceñidad para tomar acciones.

“Para este martes se ha convocado a la Asamblea de la Paceñidad en el Palacio Consistorial, ahí tomaremos las determinaciones en base a las resoluciones que salgan del cabildo de los tres municipios. Hemos pedido a los vecinos de la ciudad no provocar a la gente que se concentrará en el cabildo, porque será darles el gusto para después denunciar al gobierno que fueron discriminados”, dijo Quispe.

Recordó que la Asamblea determinó con anterioridad un paro cívico de 24 horas, medida que no está descartada, pero que el martes se establecerá una fecha si las demandas del cabildo afectan a la ciudad de La Paz.

Autores

LaRazón.com