Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia: canciller anuncia que su país ya no callará acusaciones de desvío chileno del río Lauca
Lunes, Mayo 28, 2012 - 10:45

“Nos hemos callado durante 50 años por el Lauca, por ese río pasan 580 litros por segundo (mientras que por el Silala pasan 180 litros por segundo)”, sostuvo David Choquehuanca en entrevista con La Razón.

En el umbral de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), a inaugurarse el 3 de junio en Cochabamba, el canciller David Choquehuanca afirmó que “no podemos callar” por más tiempo el desvío chileno del río Lauca y la necesidad de abordarlo para resolver el diferendo.

Además están pendientes de solución con el vecino país la demanda de una salida soberana al océano Pacífico y el uso de las aguas manantiales potosinas del Silala. Estos temas y el del río Lauca están en la agenda de 13 puntos que el gobierno de Sebastián Piñera congeló en su tratamiento tras el anuncio del presidente Evo Morales, en marzo de 2011, de llevar la solución marítima a tribunales internacionales

“Nos hemos callado durante 50 años por el Lauca, por ese río pasan 580 litros por segundo (mientras que por el Silala pasan 180 litros por segundo)”, sostuvo la autoridad en entrevista con La Razón. Chile desvió el caudal del río en 1962 y el gobierno de entonces hizo el reclamo ante el Consejo de Consulta de Cancilleres sin resultados.

“Al extremo que el país tuvo que retirarse por un tiempo del Consejo Permanente de la OEA ante la indiferencia absoluta de este organismo regional respecto de este arbitrario desvío”, recordó el excanciller Javier Murillo.

Reclamo. El reclamo fue hecho bajo el concepto de “Agresión Económica” y no fue aceptado por los cancilleres de entonces. “Propusieron a Bolivia que el Secretario General de la OEA, o su delegado, trate de poner sus buenos oficios entre Chile y nuestro país, pero no progresó el procedimiento. Desde entonces, la cuestión del Lauca ha quedado irresuelta”, señaló el excanciller Armando Loaiza.

Choquehuanca recordó que el diferendo está inscrito en la agenda bilateral desde 2010. “No nos podemos callar, nos hemos callado mucho tiempo (sobre este lío)”, cuestionó.

Cuando se le consultó si se denunciará este asunto aprovechando que Bolivia es sede de la Asamblea General de la OEA, respondió: “Todo se puede, nosotros en el informe (que se presentará), seguramente se tiene que tomar todo lo que se está viendo con Chile. Todos los temas, posiblemente entre (el Lauca) como recursos hídricos”.

El uso de las aguas del Silala es otro de los temas de la agenda bilateral. El Canciller reivindicó el derecho boliviano de recibir un pago retroactivo por el uso de este recurso. “Chile hizo un uso abusivo durante más de 100 años de las aguas del Silala”, protestó.

La Paz y Santiago llegaron en 2009 a un preacuerdo sobre este tema, a través del cual el país vecino aceptó pagar por el 50% del uso de esas aguas hasta tanto se resuelva la propiedad del restante porcentaje. En octubre de 2010 llegó a la Cancillería boliviana una comisión chilena para abordar el tema, sin embargo rechazó firmar un acta en el que Bolivia plantea la deuda histórica.

“Hay varias preocupaciones de interés bilateral o de interés del hemisferio que se pueden tocar (en la Asamblea de la OEA)”, sostuvo sin dar mayores detalles.

La reivindicación marítima es un tema ineludible en la cita internacional, sobre la base de una resolución aprobada en 1979 en la que considera de interés hemisférico la resolución del conflicto y aboga por una salida boliviana soberana al mar.

“El país continúa elaborando estos informes porque la situación con Chile está enrarecida desde el 23 de marzo de 2011. En ese ambiente, estos informes ya se han vuelto un ritual y, claro, Chile responde. Luego se consiguen voces de apoyo a la causa marítima, pero para que se negocie bilateralmente. La OEA nunca da su apoyo para ir a una corte internacional”, comentó Loaiza.

El canciller chileno, Alfredo Moreno, aseguró el sábado en una entrevista con el diario chileno El Mercurio que el diferendo marítimo con Bolivia es un asunto bilateral y que la OEA “carece de competencia para intervenir” ante la pretensión del gobierno de Evo Morales de incluirlo en la asamblea internacional.

Empero, el Gobierno boliviano presentará en el foro que tendrá como sede la ciudad de Cochabamba (del 3 al 5 de junio) un informe sobre el estado del diálogo con Santiago. En 2006, Morales y la entonces presidenta Michelle Bachelet definieron una agenda de 13 puntos que incorpora los temas del mar, las aguas del Silala y el río Lauca, que nace en el vecino país y desemboca en suelo nacional. “Chile siempre quiso utilizar las aguas del Lauca, hay notas de los años 30 donde Bolivia se niega a que pueda utilizar estas aguas unilateralmente”, insistió Choquehuanca.

Agenda de 13 puntos

1: Trabajo en el desarrollo y confianza mutua. 2: Integración fronteriza. 3: Libre tránsito. 4: Integración física. 5: Complementación económica. 6: Tema marítimo. 7: Silala y recursos hídricos. 8: Instrumentos de lucha contra la pobreza. 9: Seguridad y defensa. 10: Cooperación para el control del tráfico ilícito de drogas y de productos químicos esenciales y precursores. 11: Educación, ciencia y tecnología. 12: Cultura. 13: Otros.

Ultiman los detalles para la Asamblea. Los preparativos referidos a la infraestructura para la cuadragésima segunda Asamblea General de la OEA, que se realizará del 3 al 5 de junio en Cochabamba, tienen un avance del 80%, según Consuelo Ponce, responsable de Comunicación de la Cancillería. Además se informó que 1.500 policías garantizarán la seguridad de los asistentes

Cochabamba recibirá al menos a 1.500 personas de 34 delegaciones diplomáticas, este número corresponde a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA). “Todo lo que tiene que ver con la infraestructura para el evento tiene un 80% de avance; hoy se finalizará con los preparativos”, aseguró la funcionaria.

Bolivia fue en 1979 anfitrión del encuentro, que este año tendrá como sede Cochabamba.

Autores

LaRazón.com