Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia: Cancillería pide a legisladores unificar el discurso sobre el mar
Martes, Abril 3, 2012 - 08:18

La Cancillería trata de consolidar un discurso uniforme sobre el tema marítimo entre los miembros de la Asamblea Legislativa, a fin de que éstos, cuando participen en foros internacionales, defiendan una única posición boliviana. La oposición pide información para tener esta sola voz.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Alurralde, se reunió este lunes con los representantes de las cuatro fuerzas políticas presentes en la Asamblea Legislativa Plurinacional. En la cita, la autoridad del Ejecutivo explicó los avances de la política exterior del gobierno y pidió mantener en foros internacionales una misma línea sobre el tema marítimo.

“Aún así tengamos divergencias internas entre partidos, no reflejemos estas divergencias, que son políticas, en un tema tan importante como lo es el tema marítimo. (Esto) lo único que hace es debilitar al país (...) Debemos estar juntos en este tema tan importante”, afirmó Alurralde al salir de la cita con los asambleístas.

La autoridad pidió al bloque opositor presentar propuestas para enriquecer la estrategia marítima. “A aquellos partidos políticos que consideran que se debe reorientar algunas cosas, los invitamos a charlar”, subrayó.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado (MAS), dijo que la reunión de ayer sirvió para consolidar una misma “línea política” que debería ser difundida por los legisladores en los parlamentos internacionales. “Se debe llevar el tema marítimo en todos los eventos como un mandato constitucional”, afirmó.

La Asamblea Legislativa tiene representantes, tanto del oficialismo como de la oposición, en el Parlamento Latinoamericano, el Parlamento Andino, el Parlamento Amazónico, el Parlamento Indígena de América y la Unión Interparlamentaria Mundial.

El diputado oficialista Galo Bonifaz, que participó del evento, explicó que la Cancillería detalló la decisión de Bolivia de acudir a cortes internacionales para volver al mar con soberanía. “Coincidimos en que debemos llevar un mismo discurso a los foros internacionales para hacer conocer nuestro derecho”, subrayó.

A tiempo de valorar la iniciativa de la Cancillería y la Cámara Baja, el senador de Convergencia Nacional (CN), Germán Antelo, pidió al Ejecutivo mayor información para poder llevar la misma voz a los parlamentos internacionales. “No conocemos qué es lo que están trabajando en el tema marítimo. Hay que profundizar más en este tema para hablar un único idioma al respecto”, detalló.

El representante opositor aseguró que el vicecanciller Alurralde pidió a los asambleístas no referirse sobre el tema marítimo como una aspiración sino como un derecho. Cinco expertos internacionales que asesoran a Bolivia en el tema del mar concluyeron que existen argumentos jurídicos, históricos y económicos para presentar la demanda contra Chile ante cortes internacionales.

El presidente Evo Morales pidió a la población —el 23 de marzo, Día del Mar— esperar por la demanda marítima, ya que se encuentra en plena elaboración. “Es una tarea delicada que llevará tiempo”, reconoció.

La Paz y Santiago mantienen congelado el diálogo político desde que el presidente Morales informara el 23 de marzo de 2011 la decisión de llevar la reivindicación marítima a tribunales internacionales. Además, denunció el incumplimiento del Tratado de 1904, en lo relativo al libre tránsito.

Plantean reglamento legislativo. La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado (MAS), planteó la elaboración de un reglamento interno en el Legislativo para que los asambleístas lleven un mismo discurso sobre la política exterior de Bolivia a foros internacionales.

OEA debate agenda. Este lunes 2 se instaló la subcomisión en la Organización de Estados Americanos (OEA) que debatirá el tema marítimo. Bolivia preside la instancia. El embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pari, informó que el gobierno de Evo Morales presentó oficialmente el tema marítimo para que sea debatido en el pleno de la Asamblea, que se desarrollará en Tiquipaya, Cochabamba, entre el 3 y 5 de junio.

“Tenemos que incorporar todos los años el tema, porque sabemos que existe un país (Chile) que no quiere que ingrese. Cada vez que la subcomisión de Temario y Calendario se instale hay que ganar la aprobación de los países para que el tema del mar sea considerado en el plenario de Cochabamba”, dijo Pari.

Bolivia será por segunda vez sede de la Asamblea de la OEA. En 1979, La Paz fue escenario del noveno periodo de sesiones, ocasión en la que se aprobó con el voto de todos sus miembros —excepto Chile— el apoyo continental a la demanda marítima. Pari ratificó que el 1 de marzo el Gobierno solicitó a la OEA que el tema marítimo entre en agenda.

Autores

LaRazón.com