Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia celebrará numerosos actos previos a la entrega de la réplica boliviana en La Haya y al Día del Mar
Miércoles, Marzo 15, 2017 - 13:59

El 21 de marzo el grupo de música folklórica K'ala Marka realizará el lanzamiento de la canción "Mar querido, mar soñado", en la Plaza San Francisco de La Paz.

 Una diversidad de actos cívicos, militares y musicales conformarán la antesala de la entrega de la réplica boliviana a la contramemoria chilena en La Haya (Holanda), el 21 de marzo,  y a la recordación,dos días después, de los 138 años de la pérdida de la salida soberana al mar.

"La Armada Boliviana, en el mes del mar y de la reinvidicación marítima, está realizando diversas actividades con la finalidad de incrementar la conciencia marítima. Para los estudiantes se han lanzado concursos como el de pintura para niños de primaria; asimismo, el viernes (10 de marzo) se lanzó el concurso 'Un mar de conocimientos' intentando fomentar la lectura del libro sobre el mar ", informó a la red PAT el capitán de Navío de la Armada Boliviana, René Guardia Ramírez.

Para el 21 próximo, día de la entrega de la réplica de Boliva a la contramemoria de Chile en su litigio instalado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por una salida soberana al mar, a las 17.00 se llevará adelante una concentración en la Plaza San Francisco de La Paz, de unidades militares y policiales, con la entonación de la marcha naval y otros himnos referidos al mar.

"El conjunto folklórico K'ala Marka hará el lanzamiento de una canción inédita 'Mar querido, mar soñado' con la finalidad de que con está canción podamos también incluir a todos el reportorio que tenemos sobre el mar", anunció Guardia.

El martes, el presidente Evo Morales llamó a los bolivianos en el mundo a acompañar con vigilias la entrega de la réplica, que según el Mandatario se producirá a las 07.00 hora boliviana (12.00 hora de La Haya).

En el  marco de estas actividades, hoy el sexto Distrito Naval acantonado en Cobija, Pando, efectuó una iza de bandera en la plaza principal Germán Busch "para imbuir todo ese espíritu de reinvindicación marítima en los estudiantes", sostuvo su comandante, el contraalmirante Gerardo Thellaeche, según difundió el canal estatal Btv.

"El 19 de marzo tenemos la retreta de gala en el parque Piñata con presencia de todas las bandas de las fuerzas (militares) acantanodas acá (Cobija) como de la Policía y la Alcaldía. El 20 tenemos un concurso de pintura para niños y el 21, por la tarde, realizaremos una marcha pacífica desde el parque Piñata hasta la plaza principal pidiendo el retorno al mar", informó Thellaeche.

La singularidad de la marcha, según la convocatoria, es que cada ciudadano vestirá una polera blanca, en señal de paz, y un pantalón azul en representación del mar.

Guardía detalló que la noche del 22 de marzo se producirá el traslado de los restos del héroe del Tópater, Eduardo Abaroa, desde la Basílica de San Francisco hasta la plaza que lleva su nombre en el barrio de Sopocachi, en La Paz.

La agenda culmirá el 23 de marzo con una ofrenda floral a los pies del monumento a Abaroa y el desfile cívico-militar con la presencia del presidente Evo Morales y autoridades de Estado.

Autores

LaRazón.com