Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia: cerca de 32.000 efectivos protegerán en las fronteras los recursos naturales
Lunes, Octubre 11, 2010 - 19:25

El traslado será progresivo, concluyendo en 2015, y tiene como fin proteger recursos naturales como el cobre, oro, litio, hierro y piedras semipreciosas.


La Paz. Las Fuerzas Armadas bolivianas desplazarán a cerca de 32 mil militares, 80% de sus efectivos, a las fronteras, para sentar soberanía y proteger recursos naturales como el cobre, oro, litio, hierro y piedras semipreciosas. El traslado será progresivo y concluirá en 2015.

La información la proporcionó el director de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Juan Ramón Quintana, quien añadió que este desplazamiento es parte del reordenamiento estratégico de la institución castrense.

“En este momento, 30 a 40 por ciento de las Fuerzas Armadas controlan territorio de valor estratégico. Nuestro proyecto es que hasta el 2015 tengamos al 80 por ciento (de los militares) en las áreas de frontera con valor estratégico para el Estado”, informó a la red gubernamental Patria Nueva.

El efectivo de la tropa es de al menos 30 mil uniformados, mientras que los cuadros, entre oficiales, suboficiales y sargentos del Ejército, Fuerza Aérea y Naval, sumarían 10.000.

Los militares, en julio, intervinieron y anularon las actividades ilícitas de explotación de oro en los ríos Súchez, Madre de Dios, Orton y Madera. El miércoles se ejecutó uno de los últimos operativos en la zona de la Chiquitania, donde se incautó maquinaria y se detuvo a brasileños que explotaban oro de forma ilegal.

Quintana destacó la participación de las Fuerzas Armadas en estas acciones e informó que los militares de la 5ª División del Ejército en Roboré pasaron a formar una fuerza especial.

Esto implica que, de los 2.000 militares destinados a la 5ª División y a sus diferentes unidades, 1.000 están patrullando y controlando el territorio de su jurisdicción para evitar y neutralizar el contrabando y otras actividades ilegales, explicó la autoridad.

Quintana identificó que en la zona andina se encuentran recursos naturales como el cobre, zinc, litio y oro, mientras que en el oriente el hierro, oro, zinc, piedras semipreciosas y probablemente uranio.

La Constitución otorga a la institución armada la misión de defender y preservar la soberanía. Quintana explicó que en los diferentes operativos se actuó junto a la Fiscalía y otras instancias del Gobierno.

Autores

LaRazón.com