Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia: Chile rompió unilateralmente el diálogo y confirma memoria en la CIJ
Viernes, Febrero 7, 2014 - 16:11

El canciller Moreno aseguró la mañana de este viernes que La Paz detuvo el diálogo. “El que detuvo el diálogo no fue Chile, fue Bolivia, el que decidió poner a demanda fue Bolivia, yo he sido majadero de seguir trabajando.

Bolivia. El canciller David Choquehuanca desmintió este viernes las declaraciones de su colega Alfredo Moreno y aseguró que fue Chile el que rompió unilateralmente el diálogo bilateral. Añadió que está confirmada para el 17 de abril la presentación de la memoria o demanda boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Moreno aseguró la mañana de este viernes que La Paz detuvo el diálogo. “El que detuvo el diálogo no fue Chile, fue Bolivia, el que decidió poner a demanda fue Bolivia, yo he sido majadero de seguir trabajando, (...) el camino del juez fue el camino que escogió Bolivia, ellos han creado una teoría que en algún momento nosotros tomamos un compromiso de darles una salida al mar", sostuvo.

Choquehuanca respondió a las declaraciones de su colega cerca al mediodía y aseguró que la realidad es completamente a la expuesta desde Santiago. “Chile fue quien canceló unilateralmente el diálogo”, afirmó y recordó que una muestra de ello es la suspensión de la reunión técnica prevista para noviembre de 2010 en Arica.

En esa ocasión, recordó, debió empezar el proceso para trabajar propuestas concretas, útiles y factibles para hallar una solución definitiva al diferendo arrastrado desde 1879, tras la invasión chilena y posterior guerra del Pacífico.

“Está firmada en un Acta. Esa reunión de noviembre de 2010 ha sido cancelada unilateralmente por Chile hasta hoy día”, insistió y señaló que ante ese hecho el presidente Evo Morales solicitó de manera directa una reunión a su par chileno Sebastián Piñera, en un encuentro en Foz de Iguazú, Brasil, aprovechando la reunión del Mercado Común del Sur (Mercosur).

“Ambos presidentes acuerdan elevar al máximo nivel (el tratamiento del tema) y se conforma una comisión binacional a la cabeza de los cancilleres. Los presidentes nos dan un mandato para que podamos acelerar estas propuestas concretas, útiles y factibles (…)”, sostuvo Choquehuanca.

En atención a esa línea de trabajo definida al más alto nivel, el Canciller informó que viajó a Santiago el 17 de enero de 2011 para trabajar las propuestas, sin embargo –aseguró- no encontró “capacidad para proponer a nuestros pueblos esas propuestas concretas, útiles y factibles”.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa marítima a manos de Chile en la Guerra del Pacífico de 1879; conflicto bélico que incluyó a Perú. En 2006 los gobiernos de Michelle Bachelet y Morales impulsaron la conformación de la agenda de 13 puntos que incluye el tema marítimo.

En la visita de Moreno a La Paz, el 7 de febrero de 2010, tampoco hubo propuestas, “ni voluntad, ni capacidad para trabajar las propuestas”. Por eso –dijo- el presidente Morales públicamente solicitó a Chile presentar las propuestas. ”¿Cuál es la respuestas?. ¡Negativa, dilación!”, cuestionó.

La administración nacional anunció en marzo de 2011 que Bolivia demandaría a Chile ante la CIJ de La Haya para obtener una salida soberana al mar. El 23 de abril de 2014 fue presentada la denuncia ante la Corte y, una vez aceptada, fue fijado un plazo hasta abril para entregar la memoria o argumentos que sustentan la demanda.

“Esta demanda de Bolivia ha sido calificada de impecable por la misma Corte”, señaló Choquehuanca y confirmó que el 17 de abril será presentada la memoria que busca se obligue a Santiago a negociar una salida sonera al mar. Bolivia asienta sus argumentos jurídicos en los derechos expectiticios creados por Chile en las propuestas de solución perfiladas a lo largo de la historia como en la década del 70, cuando se conversó sobre un corredor al norte de Arica.

Moreno afirmó que hubo un cambio de opinión en Morales. “Hasta el 2011 las declaraciones del presidente Morales era que el trabajo que estábamos haciendo era muy bueno, incluso yo fui a La Paz, después hubo un cambio de opinión y después de eso, ha tenido expresiones de nuestro presidente y de la nueva presidenta, que no me parecen que aporten nada en un avance en la materia.

El 3 de febrero, el presidente Morales y seis excancilleres reunidos en Palacio de Gobierno coincidieron en no levantar la demanda contra Chile y que el fallo de la CIJ en el diferendo entre Perú y Chile “tiene elementos favorables” a la causa boliviana porque definió la línea fronteriza marítima que se proyecta desde el corredor al norte de Arica, al que apunta Bolivia para su salida al Pacífico.

Autores

LaRazón.com