Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia: cita de evaluación electoral del MAS concluye que dirigentes eligieron candidatos equivocados
Martes, Abril 7, 2015 - 15:52

No obstante, los oficialistas destacaron que el MAS terminó fortalecido en la elección subnacional del domingo 29 de marzo, ya que logró ganar 225 de las 339 alcaldías en todo el país.

Durante el proceso preelectoral para los comicios subnacionales del 29 de marzo, algunas “cúpulas dirigenciales” se equivocaron al alentar la elección de candidatos que no gozaban de consenso, quienes finalmente perdieron, afirmó este martes el presidente de la Cámara de Senadores, Alberto Gonzáles. No obstante, dijo que el Movimiento Al Socialismo (MAS) resultó fortalecido en el recuento general.

Ese fue el resumen que hizo tras participar en una reunión de jefes de bancada del oficialismo, en la que se evaluó la participación de los candidatos del MAS en las elecciones subnacionales del domingo 29 de marzo.

"Lamentablemente algunas cúpulas dirigenciales fueron las que le acercaron los nombres (de los candidatos perdedores) al Presidente (Evo Morales)", afirmó y puso como ejemplo al caso a la alcaldía de El Alto, donde Édgar Patana cayó frente a la opositora Soledad Chapetón, de Unidad Nacional. Dijo que en ese caso los dirigentes "no necesariamente estaban sintonizando con sus bases", lo que ocasionó la derrota.

"Entonces eso ha sido una dura lección, una autocrítica que se ha hecho y ojalá se tenga más cuidado en el tema de la elección", agregó.

Sin embargo, dijo que en la evaluación general se concluyó que el oficialismo terminó fortalecido a nivel nacional. "El MAS se ha consolidado como el partido más fuerte, eso está fuera de toda discusión. Es el único que tiene presencia en todos los concejos y en todas las asambleas", señaló.

El Movimiento Al Socialismo ganó 225 de las 339 alcaldías del país en los últimos comicios subnacionales, según los resultados oficiales de los nueve tribunales departamentales electorales del país. Esta cifra representa el 66,3% del total y se traduce en dos tercios de poder municipal para el oficialismo, pese a que no logró ganar las alcaldías del eje.

Autores

LaRazón.com