Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia: COB evalúa solicitar la salida del vicepresidente Alvaro García del gobierno
Viernes, Abril 29, 2011 - 17:00

“Por las acciones y algunas declaraciones que han hecho algunos de nuestros gobernantes como el vicepresidente, (los compañeros) han pedido su revocatoria y también la renuncia de dos ministros”, dijo el ejecutivo del ente gremial, Pedro Montes.

“Por las acciones y algunas declaraciones que han hecho algunos de nuestros gobernantes como el Vicepresidente, (los compañeros) han pedido su revocatoria y también la renuncia de dos ministros, de Salud (Nila Heredia) y de Trabajo (Félix Rojas)”, dijo el ejecutivo del ente, Pedro Montes, a la red ATB.

La reunión tuvo la participación de los delegados de 41 organizaciones afiliadas a la COB. El pedido de revocatoria será definido en el próximo ampliado que se realizará en Tupiza, Potosí, en dos semanas, donde además se definirá la fecha para el congreso de la organización.

Otra de las determinaciones fue declarar un estado de emergencia de los trabajadores ante el anuncio del gobierno de descontarles por los días no trabajados durante la huelga de dos semanas por un incremento salarial mayor al 10%. “La huelga demostró la esencia de la COB y su unidad”, remarcó Montes y luego amenazó con otras medidas.

Según la agencia Fides, en el ampliado se exhortó al Gobierno a cumplir con el acuerdo firmado entre ambas partes, en el que se establece que la huelga general indefinida es un derecho de los trabajadores. La COB brindó un decidido respaldo a los jubilados que se encuentran movilizándose hacia La Paz, a quienes envió un mensaje de fortaleza de parte de todos los trabajadores y de apoyo en sus reivindicaciones.

Wálter Hoyos, dirigente de los jubilados de Tarija, indicó que en el ampliado se logró un acuerdo con los trabajadores para que apoyen las movilizaciones de los rentistas en caso de no tener una respuesta positiva por parte del Ejecutivo. “Si el Gobierno no arregla los problemas económicos de los jubilados, la COB se va a incorporar a la marcha”, dijo, según ANF.

Autores

LaRazón.com