Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia: comisión detecta indicios de remoción de hitos con Chile
Viernes, Diciembre 9, 2011 - 05:17

El secretario de la Gobernación de Oruro, Florencio Choque, informó a La Razón de que constató la presencia de elementos como cemento, que hace presumir la remoción de los referentes de la línea fronteriza con Chile, en el sector Chinchilani, al norte del departamento.

Una comisión integrada por representantes de la cancillería, del ministerio de Defensa y de la Gobernación de Oruro detectó indicios de remoción de hitos en la frontera con Chile, en el sector Chinchilani, al norte del departamento. La inspección fue realizada entre este lunes y martes.

El secretario de la Gobernación de Oruro, Florencio Choque, informó a La Razón de que constató la presencia de elementos como cemento, que hace presumir la remoción de los referentes de la línea fronteriza.

“Existen indicios de que hubo remociones (de hitos) entre el cerro Capitán y el cerro Quimsachata. En ese intermedio habrían movido los mojones (o hitos), ya que existe escombros de cemento y se ve mojones en otros lados”, denunció Choque.

Autoridades de Sabaya, al norte de Oruro, denunciaron que desde 1979 pobladores chilenos hacen remoción de los puntos que marcan la línea demarcatoria entre ambos países. El alcalde de Sabaya, Ismael Calle, denunció este hecho el 5 de diciembre y afirmó que es verificable.

Choque informó de que el informe elaborado dará paso a que la Cancillería y el Ministerio de Defensa realicen un trabajo técnico entre los hitos 24 y 26 para verificar la denuncia. “Hasta el 23 de diciembre habrá un informe oficial”, explicó la autoridad.

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde aseguró el 10 de agosto a La Razón que la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) se encarga de la verificación de la ubicación de los hitos fronterizos con Chile. De constatarse la remoción, la Cancillería del Estado deberá enviar una queja ante su similar chileno.

Bolivia pide retirar enmallado. Bolivia solicitó a Chile “desmontar” una cerca que divide poblados fronterizos alegando que “no contribuye al desarrollo de las políticas de buena vecindad” y su requerimiento será evaluado, dice el acta del encuentro del Comité de Fronteras boliviano-chilena que se reunió en La Paz, se informó este miércoles.

El comité fronterizo binacional se reunió en Bolivia el lunes y martes, señaló a la AFP el consulado chileno, que facilitó el documento de conclusiones.Bolivia “solicitó realizar acciones conjuntas para desmontarlos (los cercos) y evitar este tipo de prácticas en el futuro”, refiere el documento.

El gobierno de La Paz argumentó que “los enmallados (cercas) que se han extendido en la frontera internacional de Bolivia y Chile no contribuyen al desarrollo de las políticas de buena vecindad entre las poblaciones fronterizas”.

La delegación de Chile respondió que “este tipo de enmallado en su territorio ha respondido a requerimientos de las comunidades locales, por lo cual se consultará con ellas la posibilidad de retirarlos”.

Campesinos en los poblados chilenos de Colchane y Pisiga Carpa instalaron cercas de alambres y palos para evitar que su ganado camélido pueda contagiarse de fiebre aftosa, en una zona donde hay contacto con animales de Bolivia. Asimismo, en el encuentro bilateral, Chile manifestó “su preocupación por la afectación en el Parque Nacional Lauca”, donde se registró el derrame de unos 1.000 litros de petróleo en meses pasados. También trataron otros asuntos, educativos, policiales y de salud. El comité se reúne al menos dos veces al año.

Autores

LaRazón.com