Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia comunica oficialmente a embajada de EE.UU. sobre expulsión de Usaid
Miércoles, Mayo 8, 2013 - 09:13

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, explicó que equipos de los ministerios de Exteriores y de Planificación trabajan para "definir la ruta del retiro" de la cooperación estadounidense para que sea "ordenado, transparente, riguroso y que se ajuste a los cánones diplomáticos".

La Paz, EFE. El gobierno boliviano informó este martes de que ya ha comunicado oficialmente a la embajada estadounidense en La Paz la decisión del presidente Evo Morales de expulsar a la agencia de cooperación internacional de EE.UU. (Usaid, en inglés) del país.

"Se ha comunicado mediante una nota a la embajada de EE.UU. la determinación del gobierno nacional, que es una decisión de Estado, para que Usaid cese en sus actividades e inmediatamente se dispongan a ordenar todo el material de información que tienen que entregar al Gobierno", dijo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Quintana explicó en una rueda de prensa en La Paz que equipos de los ministerios de Exteriores y de Planificación trabajan para "definir la ruta del retiro" de la cooperación estadounidense para que sea "ordenado, transparente, riguroso y que se ajuste a los cánones diplomáticos".

El presidente Morales informó el pasado 1 de mayo de que había decidido expulsar a la agencia de cooperación estadounidense, tras acusarla de injerencia política y conspiración, denuncia que el Gobierno de Estados Unidos ha rechazado de plano.

Según la embajada estadounidense en La Paz, Usaid gastó en Bolivia US$2.000 millones desde 1964 en proyectos de cooperación en varias áreas, como salud y medio ambiente.

Quintana dijo hoy que aún no hay fecha exacta para la salida definitiva de la agencia, pues antes el gobierno precisa la información completa de los programas que eran financiados por Estados Unidos, sus respectivos avances y quiénes los administraban.

"Es una tarea bastante compleja, rigurosa y necesita mucha prolijidad. Para que no sea un retiro desordenado, requerimos por lo tanto un manejo responsable, transparente y honesto de la información que dispone Usaid", sostuvo el ministro.

Agregó que, una vez recibida y contrastada esta información, se aplicarán los procedimientos administrativos "como corresponde" e insistió en que el Departamento de Estado de EE.UU. está "absolutamente informado" sobre la decisión de Morales.

Bolivia y Estados Unidos no tienen relación a nivel de embajadores desde 2008, cuando Morales expulsó a Philip Goldberg, acusándolo de estar implicado una supuesta conspiración, y Washington replicó echando al embajador boliviano Gustavo Guzmán.

El mismo año, el gobernante también echó a la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) con el mismo argumento de la conspiración, lo que ha rechazado Washington.

Autores

EFE