Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia confía en fallo favorable por demanda marítima y se prepara para el diálogo post veredicto con Chile
Lunes, Agosto 27, 2018 - 12:13

El canciller boliviano Fernando Huanacuni dijo que Bolivia espera la decisión con opotimismo, mientras que su colega chileno Roberto Ampuero informó que su país se alista para la nueva etapa con reuniones de alto nivel.

La Paz. Bolivia está plenamente confiada en un fallo favorable en el caso de la demanda marítima que en 2013 presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Este domingo el presidente Evo Morales anunció que "estamos muy cerca de volver al océano Pacífico" y este lunes el canciller Fernando Huanacuni reveló que el país ya se prepara para el diálogo post fallo con Chile.

Para octubre o noviembre prevén que la CIJ dicte el fallo, y tanto Bolivia como Chile trabajan en los escenarios políticos posteriores.

En Chile, el canciller Roberto Ampuero tiene previsto realizar, según publica el periódico La Tercera, una serie de reuniones con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Haroldo Brito, los presidentes de Diputados, Maya Fernández, y del Senado, Carlos Montes, además de la ex presidenta Michelle Bachelet, para tratar la venidera decisión de la Corte.

No se conoce con exactitud cuándo se conocerá el dictamen, aunque hay la certeza de que será antes de fin de año. Bolivia apuesta por un fallo favorable, apoyado en la solidez de los argumentos jurídicos e históricos expuestos durante los alegatos escritos y orales, por lo que ya se alista para entablar el diálogo que eventualmente disponga la CIJ.

“Estamos esperanzados y preparándonos para este diálogo importante que va a ser trascendente no solo para la historia de Bolivia sino también para la historia de Chile y de la región porque este es un tiempo de integración, de resolver (los problemas). No podemos estar arrastrando décadas o centurias temas que son posibles de resolver”, afirmó Huanacuni en la estatal Patria Nueva.

El agente de Bolivia ante la CIJ de La Haya, Eduardo Rodríguez, aseguró este domingo que el hecho de que Bolivia haya acudido a ese alto tribunal de la humanidad muestra que está lejos del camino de la beligerancia y por el contrario busca la paz y la integración.

En Chile, por su parte, creen que la Corte rechazará la demanda boliviana, aunque también se trabaja en el escenario venidero.

“Nadie sabe a ciencia cierta cuándo se dará a conocer (el fallo), pero expertos estiman que será en septiembre u octubre. Lo cierto es que nosotros, como país, comenzamos a trabajar para esta nueva etapa prácticamente cuando finalizaron los alegatos orales de marzo”, sostuvo Ampuero.

En marzo empezó y concluyó la exposición de alegatos orales, último paso antes que se dicte el fallo. Morales llamó a Chile a restablecer el diálogo para encontrar solución a la demanda boliviana pero no encontró eco, por el contrario en Santiago anticiparon que no negociarán soberanía.

De todas maneras, el fallo abrirá un nuevo escenario y ambos países se alistan, priorizando su perspectiva de resultado. 

Autores

LaRazón.com