Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia confirma que incluirá demanda marítima en la 42° Asamblea de la OEA
Miércoles, Febrero 1, 2012 - 06:35

“Seguramente, en el transcurso de los próximos meses se va a hacer la inscripción del tema marítimo, como todos los años”, informó la coordinadora de la Asamblea que se celebrará en el país sudamericano, Aylín Oropeza.

La demanda boliviana de una salida soberana al Pacífico está vigente desde 1879, por lo que el gobierno del presidente Evo Morales toma las previsiones necesarias para la inclusión de la misma en la 42° Asamblea Ordinaria General de la OEA, informó la coordinadora del evento, Aylín Oropeza.

“Seguramente, en el transcurso de los próximos meses se va a hacer la inscripción del tema marítimo, como todos los años”, dijo. La funcionaria explicó a la agencia ABI que el reclamo ante la OEA, en lo referente al tema marítimo, es manejado directamente por el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, además de otras altas autoridades diplomáticas.

En ese marco, recordó que en marzo comenzarán una serie de negociaciones en la sede de la OEA, en Washington, Estados Unidos, para que se considere unas 100 resoluciones sobre diferentes ejes temáticos planteados por los países participantes. Estableció que el cabildeo comenzará una vez que el canciller David Choquehuanca presente a Bolivia como sede oficial y realice la invitación formal para la instalación de la 42 Asamblea Ordinaria General del organismo hemisférico.

Oropeza indicó que es seguro que los ejes temáticos tomarán en cuenta, en igualdad de criterios con Bolivia, la inclusión de políticas sobre derechos humanos, seguridad, desarrollo y la promoción de la democracia, entre otros tópicos. Además, adelantó que está en curso la elaboración de un proyecto de declaración considerando que Bolivia, como sede oficial, planteó que el tema central de las deliberaciones será seguridad alimentaria con soberanía.

Se prevé que el centenario reclamo de Bolivia sea parte de la agenda de la OEA como lo es hace tres décadas; de hecho, el secretario general de ese organismo, José Miguel Insulza, señaló en enero que el diferendo marítimo entre Bolivia y Chile “es un asunto bilateral”, aunque adelantó que será abordado en Cochabamba.

El 23 de marzo de 2011, Bolivia anunció que el diferendo marítimo con Chile será resuelto en tribunales internacionales.

Autores

LaRazón.com