La Paz. Tras la arremetida de los mineros cooperativistas contra los asalariados en La Paz, en un incidente que dejó un saldo de cuatro heridos, la dirigencia de este último sector en el distrito minero de Colquiri convocó a una reunión de emergencia y anunció que este sector tomará como represalias contra los predios de los cuentapropistas, a quienes se les cerrará el paso al lugar definitivamente.

Desde Colquiri, el dirigente Edwin Rosales informó a la red Erbol que “no saldrá ni entrará nadie” hasta esa región, tras señalar que las imágenes de la agresión que sufrieron los asalariados en La Paz consternaron a la población minera del lugar, que decidió tomar acciones inmediatas contra los miembros de la Cooperativa 26 de Febrero que opera en el lugar.

“Si tenemos que morir pelando entre mujeres, lo vamos a hacer. Ahora es el momento de luchar todos contra todos, no vamos a permitir que ningún cooperativistas (ingrese). Colquiri, sí o sí, se nacionaliza al 100%”, advirtió la esposa de un minero en el lugar.

Rosales anunció que tomarán las instalaciones de la Cooperativa 26 de Febrero, que reclama la explotación de parte de las vetas mineras de la localidad, mientras que en La Paz otros mineros sindicalizados advertían que el conflicto será traslado a Colquiri.

“Vamos a responder en Colquiri con sangre. Lamentablemente los cooperativistas han hecho esta agresión brutalmente; ahora tenemos bajas. El sector asalariado ha sido pacífico y paciente, pero ahora vamos a reaccionar”, advirtió uno de ellos mientras trasladaba a uno de sus compañeros heridos.

Según informó el secretario general de la Federación de Trabajadores Mineros, los heridos son los mineros Héctor Choque (41), Hilarión Choque y Juán Torrez. El dirigente Andrés Patzi complementó que “hay cuatro heridos y estamos revisando para ver si existen otros”.

Héctor Choque, según informó la doctora Evelín Villegas, quien lo atendió en un centro de salud, “lastimosamente perdió uno de los miembros superiores, desde la muñeca”.