Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia conforma equipo que demandará a Chile ante Corte de La Haya
Viernes, Enero 27, 2012 - 17:19

El presidente Evo Morales decidió el año pasado demandar a Chile ante el tribunal internacional de La Haya para que esta instancia disponga la devolución de un territorio marítimo.

La Paz. El gobierno de Bolivia conformó el equipo internacional de abogados que diseñará la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de La Haya por el tema de la devolución de su litoral.

Según informó el director de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa, el equipo está conformado por tres abogados españoles y uno argentino, quienes serán los encargados de preparar la demanda.

De acuerdo a despachos de agencias internacionales, los miembros del equipo son los juristas españoles Antonio Remiro Brotons, Jorge Cardona Llorens y Rosa Riquelme, mientras el argentino responde al nombre de Marcelo Kohen.

“Todos estamos construyendo los argumentos y fundamentos lo suficientemente sólidos para concretar nuestro derecho irrenunciable de recuperar la salida libre y soberana al Océano Pacífico", dijo Lanchipa”.

Explicó que una vez que tracen los lineamientos a seguir, los juristas se reunirán con el Consejo Nacional de Reivindicación Marítima para debatir los primeros resultados y posteriormente para presentar un informe al presidente Evo Morales sobre los alcances logrados

El presidente Evo Morales decidió el año pasado demandar a Chile ante el tribunal internacional de La Haya para que esta instancia disponga la devolución del territorio marítimo que Chile le arrebató a Bolivia en la Guerra del Pacífico.

Chile, que no tiene relaciones diplomáticas con Bolivia, rechaza la pretensión boliviana y sus autoridades han asegurado que la demanda de La Paz no prosperará por no contar con ningún tipo de respaldo jurídico.

Autores

Agencia Peruana de Noticias