Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia conmemora el Día del Mar en medio de profunda tensión con Chile
Jueves, Marzo 23, 2017 - 09:14

La conmemoración se da en medio de un impasse entre Bolivia y Chile por la detención de dos militares y siete funcionarios de la Aduana y dos días después de que Bolivia presentara la réplica a Chile en el juicio por la demanda marìtima que se desarrolla en La Haya.

 Bolivia conmemora este 23 de marzo la pérdida del Litoral a manos de Chile, en medio de una acentuada tensión bilateral debido a la detención de dos militares y siete funcionarios aduaneros que este miércoles fueron enviados a prisión acusados por los delitos de robo con intimidación y violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando.

"Lamentablemente en los últimos tiempos se han acrecentado las acciones de animadversión, de agresión de parte del gobierno chileno hacia nuestro país y hacia nuestros ciudadanos", afirmó esta mañana el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, al llegar hasta la plaza Abaroa, donde se realizará el acto central de la fecha y donde el presidente Evo Morales ofrecerá un discurso que traerá "sorpresas", según anticipó el ministro.

La autoridad ennumeró como parte de las acciones de provocación de Chile la captura de soldados bolivianos en 2013 y la reciente instrucción de arriar las banderas bolivianas en Antofagasta y la visita de de autoridades chilenas al Silala "con declaraciones agresivas al país".

Dijo que esto no es nuevo porque, en el contexto histórico, Chile "siempre tuvo una actitud agresiva, desde la usurpación de nuestro Litoral hasta el desvío del río Lauca o la utilización ilegal de las aguas del Silala".

No obstante, dijo que las celebraciones del 23 de marzo cambiaron de sentido desde que en 2013 Bolivia decidió tomar acciones  ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que Chile cumpla sus compromisos históricos para atender la demanda marítima boliviana. "Ahora lo celebramos on optimismo y con no con tristeza como antes", afirmó Ferreira.

El acto central por el Día del Mar se realizará en Plaza Abaroa, en la zona de Sopocachi de La Paz, donde se espera el discurso del presidente Evo Morales aproximadamente para las 10.00.

En las principales capitales del país también están previstos desfiles por el Día del Mar, que recuerda la invasión de Chile a Calama en 1879 donde se libró la primera batalla de la Guerra del Pacífico, donde Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

La conmemoración se da en medio de un impasse entre Bolivia y Chile por la detención de los militares y los funcionarios de Aduana por carabineros de Chile el 19 de marzo en circunstancias aún no aclaradas y a dos días de que Bolivia presentara ante la CIJ la réplica a Chile en el juicio por la demanda marítima.

Sobre el caso de los bolivianos detenidos, la justicia chilena definió ayer la detención preventiva de los ciudadanos en el penal de Alto Hospicio por 120 días mientras duren las investigaciones.

En horas de la noche, Ferreira anunció una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la detención que el Gobierno boliviano calificó como un "secuestro".

"Vamos a elevar la denuncia a organismos internacionales, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por un pisoteo abierto a la Convención de los Derechos Humanos y a varios convenios internacionales", sostuvo.

Entre tanto, el presidente Evo Morales cuestionó la independencia de la justicia chilena y afirmó que es una sentencia del canciller Heraldo Muñoz la decisión de enviar a la cárcel con detención preventiva a los nueve bolivianos.

Bolivia y Chile sostienen ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Holanda, un litigio abierto en 2013. El primero demandó al vecino país para que la corte la obligue a negociar una salida con soberanía al mar, sobre los compromisos asumidos con anterioridad por autoridades chilenas.

El 21 de marzo, Bolivia presentó la réplica a la contramemoria de Chile en el marco del proceso. Chile tiene hasta el 21 de septiembre de este año para presentar su dúplica. Se espera un fallo final para 2018. 

Autores

LaRazón.com