Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia contacta a cancilleres tras baja participación de países en Unasur
Martes, Mayo 1, 2018 - 10:16

Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Perú y Paraguay anunciaron el 20 de abril su decisión de no participar en las distintas instancias de la Unasur hasta que no se garantice "el funcionamiento adecuado de la organización".

La Paz.- Bolivia activó contactos con cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), luego de que seis países suspendieron su participación en reuniones del organismo, informó hoy el canciller boliviano, Fernando Huanacuni.

"Hemos activado contactos de alto nivel, de cancilleres de los países que integran la Unasur para resolver de inicio dos temas del bloque: la designación del secretario general y la renovación administrativa", dijo Huanacuni a la prensa.

El jefe de la diplomacia boliviana mencionó que los primeros contactos se realizaron con los cancilleres de Brasil, Aloysio Nunes; de Ecuador, María Fernanda Espinosa; de Perú, Néstor Popolizio, y de Argentina, Jorge Faurie.

Huanacuni anunció que continuará esta semana con los acercamientos directos con los cancilleres de los países miembros de la Unasur, en busca de consensos para la elección del secretario general.

"Tenemos un arduo trabajo esta semana para operativizar lo que significa encontrar los consensos", manifestó.

Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Perú y Paraguay anunciaron el 20 de abril su decisión de no participar en las distintas instancias de la Unasur hasta que no se garantice "el funcionamiento adecuado de la organización".

El 23 de abril, el presidente boliviano, Evo Morales, anunció gestiones con sus colegas para resolver los aspectos que motivaron la determinación.

Según el canciller boliviano, los seis países suspendieron su participación debido a los temas pendientes que dejó la gestión anterior, a cargo de Argentina, entre ellos la designación del secretario general, cargo que se mantiene acéfalo tras la gestión del colombiano Ernesto Samper.

La Unasur está conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Desde hace dos semanas, Bolivia ejerce la presidencia pro témpore de la Unasur, fundada en 2008.

Autores

Xinhua