Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia contacta a consejero jurídico de la reina de Inglaterra para estudiar demanda contra Chile
Lunes, Diciembre 10, 2012 - 17:05

Philippe Sands es el jurista que estudia desde hace tres meses la demanda que planteará La Paz contra Santiago por una salida soberana al Pacífico. El abogado británico rechazó defender al extinto dictador chileno Augusto Pinochet.

Bolivia encargó, entre otros, al jurista británico Philippe Sands estudiar la demanda contra Chile por una salida soberana al Pacífico. El experto, fundador de un prestigioso estudio de abogados y parte del consejo jurídica de la Reina de Inglaterra, empezó el trabajo hace tres meses y hace dos Santiago se enteró que trabaja para Bolivia, según publicó este lunes el diario La Tercera de ese país.

De acuerdo a la publicación, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, el oficialista Héctor Arce, viajó a La Haya para seguir, junto a otras autoridades, los alegados por el diferendo marítimo entre Santiago y Lima. Aprovechó su estadía para sostener reuniones con los abogados que estudian la causa marítima.

“Fue por conversaciones entre abogados litigantes de La Haya que Santiago se enteró hace dos meses que Bolivia había logrado sumar a Sands en los preparativos de la acción judicial. Se trata de un jurista con experiencia en tribunales internacionales”, refiere la nota publicada hoy por el medio chileno.

El presidente Evo Morales anunció el 23 de marzo de 2011 la decisión de su Gobierno de llevar a tribunales internacionales la reivindicación marítima ante la falta de voluntad de Santiago para resolver el conflicto que data de hace más de 100 años. El Ejecutivo creó la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) para alista la demanda.

Sands, de 49 años, es fundador del prestigioso estudio británico Matrix Chambers y miembro del consejo jurídico de la Reina de Inglaterra. Con un máster en Derecho Internacional en la Universidad de Cambridge, la misma donde ejerce como profesor el abogado de Chile James Crowford, Sands ha litigado en diversos tribunales internacionales, incluyendo el de La Haya. Actualmente, representa en esa corte a Macedonia en un juicio contra Grecia.

Durante la semana que estuvo en La Haya, Arce mantuvo contacto con los abogados extranjeros que están analizando la vía judicial boliviana, la que, según dijo Morales, está “casi lista”. Uno de los juristas que ha sido consultado es el británico Philippe Sands, quien hace tres meses está estudiando la eventual demanda contra Chile a petición del gobierno boliviano.

Según publicó un reportaje del New Yorker, -refiere La Tercera- Chile habría intentado contratar a Sands en 1999 para que interviniera en la defensa del general Augusto Pinochet en Londres frente a la solicitud de extradición del juez Baltazar Garzón. Según esa misma publicación, el jurista rechazó la oferta y se sumó al equipo de abogados que buscaba enviarlo a España para que fuera juzgado.

Morales informó el miércoles, en una entrevista publicada por el periódico El Deber, que la demanda contra Chile “está casi lista”.

Entre 2006 y 2010, Sands, quien es además director del Centro de Cortes y Tribunales Internacionales de la Universidad College de Londres, trabajó para el gobierno argentino en el juicio contra Uruguay por las plantas de celulosa de la empresa Botnia en la localidad de Fray Bento. En ese equipo jurídico estaba también el francés Alain Pellet, quien hoy representa a Perú ante La Haya en el litigio contra Chile, y el abogado argentino Marcelo Cohen. Este último jurista, que asesora a La Paz en la demanda contra Chile, habría sido quien recomendó a Sands al gobierno de Morales.

Bolivia reclama en diferentes foros internacional una salida soberana al Pacífico y en 2011 anunció un giro en la política que implica recurrir a tribunales internacionales, aunque –en reiteradas ocasiones- aseguró que ello no implica dejar de lado el diálogo. El canciller chileno, Alfredo Moreno, expresó ayer la disposición del gobierno del presidente Sebastián Piñera de retomar el diálogo bilateral pero bajo el respeto al Tratado de 1904.

Chile arrebató a Bolivia su salida soberna al mar en la guerra de 1879. Los nuevos límites, producto de la guerra, fueron establecidos en el Tratado firmado 25 años después y que, entre otros aspectos prevé el libre tránsito boliviano. Morales, no obstante denunció que Santiago no cumple con el compromiso asumido.

Autores

LaRazón.com