Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia declara que demanda marítima ante la CIJ está en etapa de corrección
Martes, Marzo 18, 2014 - 15:46

El vicepresidente Álvaro García Linera expresó que el país está abierta al diálogo bilateral en la medida que estén incluidos todos los temas, entre ellos el mar.

La Paz. La memoria de la demanda boliviana contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) está en etapa de “correcciones finales” y traducción, y hay confianza en que “vamos a tener éxito”, aseguró este martes el vicepresidente Álvaro García Linera, quien expresó que Bolivia está abierta al diálogo bilateral en la medida que estén incluidos todos los temas, entre ellos el mar.

“Nosotros estamos trabajando muy intensamente como estructura institucional de Diremar, junto con nuestro agente (Eduardo Rodríguez) en la corrección final de nuestro documento que tiene que ser presentado el 17 de abril en La Haya. Estamos en las correcciones finales de detalle, de traducción, porque tiene que entregarse en inglés, un inglés muy pulcro en términos de uso de conceptos... estamos en la parte final”, informó en conferencia de prensa.

La memoria ante la CIJ busca se obligue a Santiago a negociar una salida soberana al Pacífico en virtud de los derechos espectaticios que generó a lo largo de la historia con negociaciones como las de Charaña, donde se perfiló una salida por un corredor al norte de Arica. “La memoria contendrá una exposición de los hechos en que se basa la demanda, los fundamentos de derecho y las conclusiones”, refiere el reglamento de la CIJ.

La demanda fue presentada el miércoles 24 de abril y el martes 30 del mismo mes de 2013 se informó de su aceptación. En marzo de 2011, el presidente Evo Morales anunció la decisión de llevar a tribunales internacionales el diferendo ante la falta de propuesta de solución de Chile, mientras que en marzo de 2013 se informó que el caso iba a ser radicado en la CIJ.

García reiteró que el gobierno está dispuesto a dialogar con Chile, siempre y cuando se traten todos los temas de interés bilateral. “Estamos dispuesto al diálogo con todos los temas”, insistió ante consultas sobre la posición expresada por la presidenta chilena Michelle Bachelet de que el tema del mar debe resolverse en los estrados judiciales internacionales.

Chile tiene hasta el 2015 para presentar la contramemoria. “La demanda está muy bien construida, muy bien redactada, y confiamos mucho en que vamos a tener éxito con nuestra demanda y entonces eso no se va a retirar, paralelamente están abiertas la puertas para dialogar en todos los temas”, sostuvo.

Dejó a la administración de Michelle Bachelet la decisión de restablecer el diálogo, que quedó congelado en la administración del ex presidente Sebastián Piñera luego que se anunciara la decisión de llevar el diferendo bilateral a tribunales internacionales.

La Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) y el agente Rodríguez, expresidente de Bolivia, lideran las acciones internacionales, mientras que en Chile Felipe Bulnes fue ratificado como agente en la demanda boliviana.

Autores

LaRazón.com