Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia: defensa de general en retiro acusado de narcotráfico prevé acusar a Chile
Martes, Abril 5, 2011 - 06:53

Los abogados de René Sanabria consideran que Chile ‘ocultó’ información e incumplió el Tratado de Viena, al no haber compartido información con Bolivia respecto al operativo que terminó con la detención del general en retiro y ex asesor del gobierno de Evo Morales.

Los abogados del general en retiro René Sanabria denunciarán el incumplimiento por parte de Chile del Tratado de Viena, como parte de los argumentos de defensa del policía acusado de narcotráfico, anunció ayer su defensor, Ángel Mercado Farell.

Tras haberse constituido en el Juzgado 9° de Instrucción en lo Penal Cautelar de La Paz, Mercado confirmó que la reserva definida en torno al caso Sanabria vence en las próximas horas y añadió que, una vez que ésta se levante, dará a conocer la estrategia de la defensa.

“Estamos preocupados con el señalamiento de día y hora para el juicio en Estados Unidos, por lo que esperamos (que termine la reserva) para hacer algunas afirmaciones, más que todo hablar del Tratado de Viena, porque en el mismo se va a constituir la defensa, porque este Tratado de Viena, a nuestro entender, ha sido incumplido por parte de Chile”, señaló.

Explicó que el incumplimiento se dio al no haber compartido información con Bolivia. Además, manifestó que “el mismo Secretario General de las Naciones Unidas debió estar enterado del trámite para que Estados Unidos proceda o no a la entrega vigilada de las sustancias controladas”.

El juez 9° de Instrucción en lo Penal, Rolando Sarmiento, informó este lunes que amplió la querella en contra del gerente general de la empresa comercializadora de minerales Igreda Coz, Orlando Igreda Coz, que guarda detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz, reportó ABI.

Autores

LaRazón.com