Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia define llevar a la CIDH caso de detenidos en Chile
Jueves, Marzo 23, 2017 - 07:10

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, fijó la posición del gobierno luego que la Justicia de Chile decidiera enviar a los nuevos bolivianos detenidos en la frontera a la cárcel. Aseguró que es una represalia frente a la demanda marítima.

La amenaza del canciller Heraldo Muñoz se cumplió y los nueve bolivianos detenidos por carabineros chilenos fueron remitidos a la cárcel con detención preventiva, informó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira. Añadió que la acción es una represalia frente a la demanda marítima, sin embargo reafirmó la firmeza en el proceso y anunció una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

“La amenaza del canciller Heraldo Muñoz que lanzó hace algunas horas, antes de la decisión judicial se ha cumplido. Él amenazó con presión y los jueces, de un órgano Judicial supuestamente independiente han cumplido esa decisión. La sentencia de Muñoz se ha cumplido, nuestros compatriotas han sido enviados a detención preventiva”, afirmó.

“Quien ingrese a Chile ilegalmente o intente ejercer actos de soberanía en nuestro territorio, se va preso, y será la justicia la que determine su futuro”, advirtió Heraldo Muñoz al referirse al incidente en la frontera y agudizó la ya tensa relación bilateral.

La magistrada chilena Isabela Alejandra Peña Sifuentes, del Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, determinó este miércoles la detención preventiva de los nueve bolivianos capturados en la frontera el domingo 19 de marzo, según el gobierno de Bolivia en una acción de secuestro en suelo boliviano y, según Chile, en un intento de robo.

Ferreira dio a conocer esta tarde la posición oficial respecto a la determinación judicial y anunció que el Gobierno denunciará el “secuestro” a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya que fueron violados los derechos de los nacionales cuando cumplían su deber de luchar contra el contrabando y durante la detención en suelo boliviano por carabineros chileno.

"Vamos a elevar la denuncia a organismos internacionales, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por un pisoteo abierto a la Convención de los Derechos Humanos y a varios convenios internacionales", insistió la autoridad.

Ningún “chantaje y amenaza va a amedrentar nuestra voluntad y decisión de llegar a una solución negociada”, afirmó en un breve encuentro con la prensa en el inicio de los actos oficiales para recordar la defensa de Calama, la primera resistencia de lo que posteriormente derivó la Guerra del Pacífico.

“Esta (detención) es una represalia a la acción judicial que Bolivia ha iniciado en 2013 y de la que están obviamente preocupados y nerviosos porque saben que la justicia y la razón están del lado de nuestro país”, afirmó respecto al juicio instaurado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para iniciar una negociación y lograr una salida soberana al mar.

Ferreira anunció que se recurrirá a las instancias necesarias para lograr repatriar a los dos militares y siete funcionarios aduaneros detenidos cuando cumplía su deber de luchar contra el contrabando. 

Autores

LaRazón.com