Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia demanda a socios de la CAN por negociaciones con la UE
Martes, Febrero 9, 2010 - 10:03

El gobierno de Evo Morales pide a Colombia, Perú y Ecuador respetar la normativa que establece que las naciones miembros de la comunidad negociarán en conjunto con la Unión Europea.

La Paz. El gobierno boliviano demandó ante Tribunal Andino a Colombia, Perú y Ecuador por incumplimiento debido a las negociaciones que llevan adelante para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, informó que el 5 de febrero presentaron cuatro demandas ante la Comunidad Andina de Naciones (CAN) con el fin de que los demás países respeten los acuerdos y normas del organismo, señaló La Prensa de Bolivia.

Argumentó que en la normativa se establece que las naciones miembros del CAN negociarán en forma conjunta con la UE, un acuerdo integral que debe incluir el intercambio comercial, el diálogo político y la cooperación.

La Unión Europea, en julio de 2008 suspendió la cuarta ronda de negociaciones con la CAN

Presentaciones contra Perú. Asimismo, Bolivia presentó demandas ante el Tribunal Andino contra Perú, informó Univisión.

El gobierno de Evo Morales interpuso una acción de nulidad para eliminar la norma mediante la que se modificó, a petición de Perú, la Decisión 486 de propiedad intelectual.

Además denunció a Perú por aprobar dos decretos de ley contrarios a la normativa de la CAN, para poder implantar un TLC con Estados Unidos.

Choquehuanca afirmó que “nosotros tenemos la obligación de defender la integración de la Comunidad Andina, porque esto (las negociaciones comerciales de cada país) desintegra a la comunidad".