Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia denuncia a Chile ante la Aladi y la OEA por paro aduanero
Lunes, Mayo 29, 2017 - 15:23

Bolivia activa ambos mecanismos para defender los Derechos Humanos de los transportistas y los intereses del Estado y su economía que se ven perjudicados por el paro de los aduaneros chilenos que con este lunes cumple seis días.

 Bolivia envío una nota al secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para demandar explicaciones por la vulneración de los derechos humanos de los transportistas bolivianos por el paro de los aduaneros de Chile y decidió activar el trámite para que la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) se reúna de emergencia para tratar este asunto por sus efectos en el comercio internacional.

“Estamos mandando las notas oficiales a nuestra Cancillería para que a través de cancillería se convoque a los países miembros que conformamos el tratado de 1990 de transporte relacionado al ATIT (Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre)”, reveló el viceministro de Transportes, Galo Bonifaz, en una conferencia de prensa.

El reciente paro también gestó el envío de una nota a Almagro para conocer la situación de los derechos humanos de los transportistas bolivianos que el fin de semana habían denunciado la prohibición de autoridades chilenas de vender alimentos en la frontera.

“Tenemos 1.800 transportistas parados de los que se están vulnerando sus derechos humanos y no hay ningún pronunciamiento de la OEA y eso es algo que nos llama la atención. Están sufriendo las inclemencias del tiempo y los abusos de las autoridades chilenas”, cuestionó Bonifaz.

En ese escenario, aseguró que los mecanismos que su despacho está activando surgen para defender los Derechos Humanos, los intereses del Estado y su economía, que se ven perjudicados por las medidas de presión de los funcionarios chilenos. El Gobierno boliviano sostiene que Chile ejerce un acto hostil contra los choferes de carga internacional.

El Ministerio de Obras Públicas, a través del Viceministerio Transporte, está “accionando los mecanismos que corresponden —dijo— para denunciar estos actos arbitrarios y abusivos que Chile está cometiendo en contra de nuestros transportistas”.

Mientras tanto, los trabajadores de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach), que cumplen la medida de presión desde el 24 de mayo, aseguran que el “paro continúa”.

El ministro de la Presidencia, René Martínez, indicó este lunes que Defensa Civil, tal como lo hizo el fin de semana, se traslada hasta la fronteriza Pisiga para entregar víveres y evaluar la situación de los conductores. Aseguró, además, que “vamos a seguir denunciando el maltrato y la discriminación que Chile está ocasionado a Bolivia”.

Palacio Quemado denunció a Chile ante la Aladi en 2014 justamente por el incumplimiento del ATIT referido al transporte y libre tránsito que Chile comprometió a Bolivia en el Tratado de 1904 y acuerdos posteriores mediante el cual Chile garantiza el libre tránsito a la carga nacional.

El organismo demandó a las partes conformar comisiones para encontrar soluciones, un pedido, que según Bolivia, Chile desatendió en reiteradas ocasiones.

Autores

LaRazón.com