Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia denuncia obstáculos de Chile para acceder al Pacífico y asegura que ya sufre "las consecuencias"
Lunes, Diciembre 19, 2011 - 06:03

“Hemos estado esperando con mucha paciencia y cordialidad durante más de 130 años, en este tiempo se han ido reduciendo los derechos que Bolivia tenía de libre tránsito, de acceso al océano Pacífico, cada vez son más los mecanismos regulatorios que nos impiden llegar al Pacífico" sostuvo el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde aseguró que Bolivia mantiene abierto el diálogo con Chile para resolver el tema marítimo y, en relación con las declaraciones del canciller chileno, Alfredo Moreno, expresó que el país “ya se ha ido ateniendo a las consecuencias hace más de 130 años”.

La semana pasada, cuando el presidente Evo Morales anunció que visitaría La Haya en febrero de 2012 para conocer los procedimientos para presentar la demanda marítima, el canciller Moreno indicó que Bolivia debía definir su postura en torno a su pedido y que “va a sufrir las consecuencias” por su decisión de acudir a tribunales internacionales.

“Hemos estado esperando con mucha paciencia y cordialidad durante más de 130 años, en este tiempo se han ido reduciendo los derechos que Bolivia tenía de libre tránsito, de acceso al océano Pacífico, cada vez son más los mecanismos regulatorios que nos impiden llegar al Pacífico. Se ha privatizado el puerto de Arica, Antofagasta; en el primero estamos a merced de una empresa privada, el ferrocarril no funciona hace varios años y existe la posibilidad de que se lo privatice también”, expuso Alurralde.

De esta manera, puso de manifiesto que el Tratado de 1904 no se cumple a cabalidad y añadió que “en peor escenario no podemos estar”Moreno, de acuerdo con un reporte de la web de Radio Cooperativa de Chile, mencionó que “el camino correcto (que debe seguir Bolivia) es el camino del respeto y de los tratados” y que “el camino para conversar cualquier otro elemento es el camino del diálogo”, que fue roto en noviembre de 2010 de manera unilateral por parte del Gobierno de Chile.

El canciller David Choquehuanca recordó en reiteradas oportunidades que Santiago debe llamar a la reanudación de las conversaciones, y ayer Alurralde lanzó el desafío: “creemos en la fuerza del diálogo, siempre lo hemos hecho, vamos a esperar si hay alguna solución en este sentido.

Postura. “La única consecuencia posible que nosotros queremos y creemos es en el diálogo o los mecanismos internacionales de resolución de controversias, por medios pacíficos. No tenemos nada que responder ante esto”, señaló.

El vicecanciller aclaró que ir a cualquier corte internacional o a algún espacio de derecho de este tipo no significa una agresión. Explicó además de que tampoco está definido en qué tribunal internacional se presentará la demanda marítima.

Respecto al anuncio de que Morales irá a La Haya (Holanda), Alurralde afirmó que en esas fechas la Corte Internacional de Justicia renueva sus autoridades y altos funcionarios, de diversos países, participan de este proceso y será ese el contexto en que viaje. “El Presidente en realidad está yendo a La Haya para asistir a una serie de eventos que hay con la restitución y reconstitución del tribunal”.

Demanda. La visita abre la posibilidad de indagar temas metodológicos y procedimentales respecto a posibles demandas que se pudieran introducir en el tribunal; sin embargo, el reclamo marítimo podría presentarse en la Corte Internacional de Justicia y el Tribunal Permanente de Arbitraje Internacional.

“Se están investigando varios canales, obviamente dos de los más importantes están en La Haya, pero también existen otros tribunales que vale la pena investigar o ver si se presentan demandas paralelas, (que) también puede ser, dependiendo de las competencias de cada instancia”. La demanda es elaborada por la Dirección de Reivindicación Marítima.

Una salida soberana. El 23 de marzo de 2011, el presidente Evo Morales anunció que acudirá a tribunales internacionales en reclamo por una salida soberana al Pacífico. La relación que se entablaba mediante las vicecancillerías de ambos países, a través del mecanismo de consultas polí­ticas, está congelada.

Autores

LaRazón.com