Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia descarta carrera armamentista contra Paraguay
Martes, Marzo 30, 2010 - 14:39

"Falsamente comentan que cualquier entrega de esta clase de motorizados sería como una provocación al hermano país vecino del Paraguay. Quiero desmentir totalmente", dijo el gobernante boliviano.

La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, desmintióenfáticamente este martes que su país haya emprendido una carreraarmamentista contra su vecino Paraguay y aseguró que por el contrariopropugna una creciente cooperación entre La Paz y Asunción.

Moraleshizo la declaración durante un acto de entrega de unos 80 vehículoslivianos de transporte a las fuerzas armadas, luego de que medioslocales publicaran nuevas denuncias de un diario paraguayo sobre unsupuesto aumento de bases y efectivos militares bolivianos cerca de lafrontera binacional.

"Falsamente comentan que cualquierentrega de esta clase de motorizados sería como una provocación alhermano país vecino del Paraguay. Quiero desmentir totalmente", dijo elgobernante izquierdista boliviano en presencia del embajador de China,país que financió los vehículos.

"Admiro muchísimo al puebloparaguayo, a su Gobierno y a su presidente (Fernando Lugo), unpresidente que viene de las luchas pacíficas desde la iglesia católica,tiene todo nuestro respaldo, y lamento mucho que algunos opositoressiempre tratan de enfrentarnos", afirmó Morales.

Destacó queBolivia ha renunciado expresamente a la guerra, aunque sin renunciar ala defensa, según dispone una nueva Constitución "plurinacional" ysocialista vigente desde el año pasado, y alentó una cooperación ampliacon Paraguay, país con el que comparte condición de mediterraneidad.

Boliviay Paraguay se enfrentaron en una guerra en la década de 1930, por lacual el país altiplánico perdió gran parte de su territorio en laregión del Chaco, pero desde la llegada de los izquierdistas Morales yLugo a sus respectivos gobiernos han estrechado relaciones y hasta hanrelanzado un proyecto de compraventa de gas.

Morales haprometido varias veces modernizar a las pobremente equipadas fuerzasmilitares bolivianas, preparándolas tanto para la defensa como para unaparticipación en el desarrollo nacional.