Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia designa a su embajador en la ONU para reforzar litigio contra Chile en La Haya por salida al mar
Miércoles, Enero 17, 2018 - 13:00

El embajador Sacha Llorenti fue designado Co-Agente boliviano para reforzar el equipo que dirige el ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé, y que a finales de enero acudirá al máximo tribunal para prepara fase oral del juicio.

La Paz. El embajador ante Naciones Unidas Sacha Llorenti fue designado Co-Agente boliviano para la demanda marítima que se tramita contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. La decisión asumida por el presidente Evo Morales fue comunicada a la máxima instancia de justicia internacional.

La Cancillería informó de la reciente designación en un comunicado en el que también establece que el Co-Agente deberá “coadyuvar en el cumplimiento de las atribuciones del Agente de la demanda marítima y contribuir al logro de las funciones encomendadas a la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos Internacionales”.

Llorenti forma parte del equipo nacional de juristas que administran justamente ese litigio y ahora tiene la misión de "reforzar" el trabajo que encara el expresidente y agente de la causa, Eduardo Rodríguez Veltzé, en La Haya, Holanda, sede del máximo tribunal.

“Él conoce del tema, es parte del equipo jurídico nacional, conoce también la demanda, ha hecho el seguimiento permanente, lo que ahora requerimos es que tenga un seguimiento minucioso”, explicó este miércoles el canciller Fernando Huanacuni en una rueda de prensa.

El nuevo Co-Agente cumple desde 2012 con la representación boliviana ante Naciones Unidas, instancia multilateral en la cual asumió diferentes responsabilidades como la presidencia del Consejo de Seguridad; vicepresidencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 72º periodo de sesiones; presidencia del Comité 1540 sobre No proliferación de armas de destrucción masiva del Consejo de Seguridad; vicepresidencia del Grupo de Países en desarrollo sin Litoral; presidencia del Comité especial de la Asamblea General sobre los procesos de restructuración de la deuda soberna y presidencia del Grupo de los 77 y China en la sede de la ONU de Nueva York.

La demanda boliviana inscrita en la CIJ en 2013 busca se dicte una sentencia que obligue a Chile a cumplir sus ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico, un extremo que La Moneda ha descartado.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia reitera que la política exterior del país está asentada en la diplomacia por la vida y por la paz y reconoce solo los medios pacíficos como mecanismos para la resolución de cualquier tema pendiente entre los Estados”, establece parte del comunicado.

Huanacuni informó ayer que entre el 27 y 28 de este mes el equipo jurídico de la demanda marítima conformado por abogados nacionales e internacional se reunirá en La Haya, Holanda, para trazar los aprestos y estrategias de la fase oral del juicio contra Chile. 

Autores

LaRazón.com