La Paz.  El Gobierno boliviano desplegará a 3.600 policías para garantizar la seguridad durante la cumbre del G77 más China que se celebrará en la ciudad de Santa Cruz (este) en junio próximo, informaron este jueves fuentes oficiales.

Además del refuerzo policial, las autoridades pondrán en marcha un sistema de comunicación policial "seguro impenetrable y encriptado, según señaló en rueda de prensa el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero.

Bolivia ejerce este año la presidencia temporal del bloque y ha convocado esta cumbre para los días 14 y 15 de junio, cuando se celebrará el 50 aniversario de creación del Grupo de los 77 países en desarrollo (G77) y China.

Romero anunció que también se instalarán, en coordinación con la Alcaldía de Santa Cruz, 160 cámaras de vigilancia electrónica que se sumarán a las 130 que ya hay operativas en las calles de esa ciudad.

Además, el Gobierno comprará dos helicópteros para reforzar el control aéreo del evento, señaló.

Dos semanas antes de la cumbre las autoridades bolivianas tienen previsto llevar a cabo dos simulacros para poner a prueba el plan de seguridad, agregó el ministro.

El Gobierno boliviano informó en las últimas semanas de que varios países han confirmado ya la asistencia de sus presidentes a la cumbre que se celebrará en Santa Cruz, entre ellos el de Cuba, Raúl Castro; Ecuador, Rafael Correa, y Argentina, Cristina Fernández.

También está prevista la presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, según anunció este mes el presidente Evo Morales.

El G77, conformado por países en desarrollo y emergentes, agrupa en la actualidad a 133 naciones de América Latina, África y el sur de Asia.