Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia dice que Chile planteó compensaciones por el Silala
Domingo, Marzo 27, 2016 - 15:34

Canciller Choquehuanca señaló que en la denominada Agenda de los 13 puntos se convino que el uso del 50 por ciento de las aguas sería compensado hasta que finalizaran estudios sobre su origen.

La Paz. El gobierno boliviano recordó este domingo que Chile realizó negociaciones recientes para compensarlo por el uso de las aguas del manantial Silala, que usa gratuitamente hace un siglo, y que La Paz quiere llevar a juicio ante el tribunal internacional de La Haya.

En la negociación bilateral de 2006 a 2010, conocida como Agenda de 13 puntos, se convino que “entretanto se lleven los estudios (de la naturaleza de las aguas del Silala), Chile está dispuesto a compensar por el 50% de las aguas”, dijo el canciller David Choquehuanca a medios oficiales.

“En el acuerdo dice que una vez terminados los estudios se incrementará en favor de Bolivia”, agregó, aunque reconoció que “ellos siempre han mantenido que es un río internacional y Bolivia siempre ha sostenido que son manantiales”.

La controversia será puesta bajo jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), según anunció Bolivia el sábado, que procesa desde 2013 la demanda boliviana de negociar “de buena fe” su reclamo de una salida soberana al mar, que perdió frente a Chile en una guerra en 1879.

Choquehuanca dijo que los bolivianos “sufrimos agresiones todos los días, pregunten a nuestros transportistas, no se respeta el libre tránsito, esos pozos que drenan (..) para sus empresas mineras” a menos de 300 metros de la frontera.

Además, sostuvo, está aún pendiente el “desvío unilateral” del río Lauca, en 1962, por cuya causa La Paz rompió relaciones, que fueron reanudadas en 1975 para dar lugar a una negociación del tema marítimo. Al fracasar esas gestiones los nexos fueron rotos nuevamente en 1978 hasta el presente.

Con este nuevo proceso ante La Haya, “simplemente queremos ejercer soberanía sobre lo que nos pertenece”, concluyó.

Autores

Nación.cl