Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia dice que fue alterado el video que incluía un polémico mensaje sobre Chile
Jueves, Diciembre 16, 2010 - 17:52

"Los estamos esperando, chilenos", era el texto que se observaba casi al término del video de la página del ejército boliviano. Al respecto, la institución castrense dijo que el material original no incluía ninguna alusión a Chile.


Santiago/La Paz. Un video online originado en Bolivia con desafiantes mensajes contra Chile sacudió este jueves los ambientes diplomáticos de ambos países, llevando a La Paz a retirarlo y denunciar que la página del Ejército boliviano fue alterada.

El mal entendido surgió un día antes de un esperado encuentro en Brasil entre los presidentes chileno, Sebastián Piñera, y boliviano, Evo Morales, en el marco de una cumbre del bloque aduanero Mercosur y al que llegan con expectativas de avances en conversaciones entre los países que tienen rotas sus relaciones diplomáticas desde hace más de tres décadas.

"Los estamos esperando, chilenos", era el texto que se observaba casi al término de la grabación en la página oficial del Ejército boliviano, www.ejercito.mil.bo, en donde también se incluían imágenes de ejercicios bélicos, el sonido de marchas militares y otro mensaje: "Viva Bolivia hacia el mar".

El Ejército del país altiplánico retiró de su sitio en la tarde del jueves el acceso al polémico video y dijo que éste había sido "alterado" e "incluido en 'youtube.com' por una persona que presumiblemente “reside en Brasil".

"El video original fue elaborado en la gestión 2006 y no incluye ninguna frase que haga alusión a la república de Chile y sólo hace referencia a las actividades institucionales que se desarrollan de manera permanente en Bolivia", afirmó el Ejército boliviano en una nota divulgada por su agencia de noticias.

Asimismo agregó que había iniciado "una minuciosa investigación para identificar al o los responsables de la alteración del video que daña la imagen institucional".

Fuentes diplomáticas bolivianas que pidieron el anonimato dijeron que la cancillería de La Paz estaba "sorprendida y disgustada" por el incidente.

El gobierno de Piñera desestimó referirse al video, cuya existencia fue revelada por el diario chileno El Mercurio, y se enfocó en destacar la posibilidad de avanzar en una agenda común, pese a ambas naciones tienen rotas sus relaciones diplomáticas desde 1978.

"Nosotros esperamos que las relaciones con Bolivia siempre sigan un camino positivo, que podamos conversar y sobre todo que podamos dar pasos concretos en las temáticas que estamos discutiendo", dijo a periodistas la portavoz del Gobierno chileno, Ena von Baer.

Bolivia perdió su salida soberana al mar durante la llamada Guerra del Pacífico, en la cual Perú también perdió la región de Arica, ambos a manos de Chile.

En los últimos años, Bolivia y Chile han acercado sus posiciones y mantienen una agenda de 13 puntos que incluye el pedido de La Paz para recuperar su acceso soberano al mar.

La llamada "reivindicación marítima" es tema de estudio obligatorio en las escuelas bolivianas y de frecuentes alusiones en actos de las fuerzas armadas, que tienen como uno de sus lemas "el mar nos pertenece por derecho, recuperarlo es un deber".

Autores

Reuters