Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia: dirigencia indígena y gobierno acuerdan formar seis mesas de trabajo
Jueves, Agosto 25, 2011 - 13:46

"Han solicitado la presencia de varios ministros de Estado para que se incorporen a las mesas de trabajo, lo que hemos sometido de inmediato a consulta ante las autoridades en La Paz", indicó Teresa Morales, titular de Desarrollo Productivo.

Los indígenas marchistas y el gobierno decidieron implementar seis mesas de trabajo en las cuales se debatirán las 16 demandas de los originarios. El trabajo se realizará en la población beniana de Puerto San Borja, se acordó este jueves tras un encuentro entre la dirigencia y los ministros de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, y Desarrollo Productivo, Teresa Morales.

"Han solicitado la presencia de varios ministros de Estado para que se incorporen a las mesas de trabajo, lo que hemos sometido de inmediato a consulta ante las autoridades en La Paz", indicó Morales.

Las seis mesas de trabajo se refieren a Comunicación y Educación; Medio Ambiente-Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS); Tierra y Territorio, Autonomías y Consulta Previa, Salud; Vivienda y Desarrollo Productivo y Aguararagüe-Asamblea de Pueblos Guaraníes (APG).

La dirigencia inicialmente había solicitado la presencia de todos los ministros involucrados en esas áreas.

De acuerdo con el informe, los dirigentes solicitaron la presencia de los ministros de Educación, Medio Ambiente y Agua, Autonomías, Salud, Desarrollo Rural y Tierras, Justicia y Obras Públicas, Servicios y Vivienda, junto a representantes de entidades que pertenecen a esas carteras gubernamentales como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y otros.

Morales aseveró "seguramente vamos a trabajar estos días para encontrar vías de solución a las demandas".

El gobierno ha intentado varias veces iniciar el diálogo con las dirigencias de los pueblos indígenas del oriente que no se concretó por la exigencia de éstas de dialogar directamente con el presidente Evo Morales.

El lunes de la semana pasada, comenzó la marcha indígena desde Trinidad rumbo a La Paz exigiendo que la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos no atraviese el TIPNIS. Este domingo, se conoció además que los originarios tienen otras 15 peticiones.

* Con información de La Razón y Andina.

Autores

AméricaEconomía.com