Congresistas peruanos observan el alcance militar del acuerdo complementario de Ilo, que requiere del aval legislativo para entrar en vigencia.

Una misión boliviana en Lima respondió que el acuerdo no afectará la soberanía peruana y pidió su ratificación legislativa.

La congresista miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Lourdes Alcorta, informó de que no está de acuerdo con el alcance militar. “Estoy de acuerdo con el convenio firmado en 1992, porque sólo implicaba sacar productos y tener un sitio de playa”.

El presidente Evo Morales y el ex presidente de Perú Alan García firmaron en octubre de 2010 un acuerdo complementario al pacto de Ilo de 1992. Incorpora iniciativas como la construcción de un anexo de la Escuela Naval en la zona concedida en Ilo.

Una misión de legisladores bolivianos, liderados por los presidentes del Senado, René Martínez y Diputados, Héctor Arce, sostuvo ayer en Lima una reunión con el canciller del vecino país, Rafael Roncagliolo.

“Hemos explicado que la construcción de un anexo de la Escuela Naval boliviana, situación que ha sido contemplada y suscrita por ambos gobiernos, no afecta en nada, jamás lo haría, a la soberanía y a las determinaciones libres y soberanas que pueda tomar el Estado peruano”, afirmó Arce.

El congresista Carlos Bruce, del partido de Alejandro Toledo, también anunció que pedirá un informe a la Cancillería sobre la firma del acuerdo complementario.