Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia: enjuiciarán a gobernador opositor por supuesta malversación
Jueves, Mayo 9, 2013 - 09:28

El juez Juan José Zubieta, de la ciudad Santa Cruz, resolvió abrir un juicio oral contra Rubén Costas y otros 26 funcionarios de la gobernación cruceña, dijo a Efe por teléfono el abogado del gobernador, Richard Cardozo.

La Paz, EFE. Un juez boliviano aceptó iniciar un juicio por una demanda del gobierno de Evo Morales por supuesta malversación de dinero contra el opositor Rubén Costas, gobernador de la región de Santa Cruz (este), informó este miércoles una fuente judicial.

El juez Juan José Zubieta, de la ciudad Santa Cruz, resolvió abrir un juicio oral contra el opositor y otros 26 funcionarios de la gobernación cruceña, dijo a Efe por teléfono el abogado del gobernador, Richard Cardozo.

El gobernador fue acusado en 2009 por la Contraloría y el ministerio de Transparencia por la supuesta malversación de US$1,4 millones por financiar en Santa Cruz en 2008 un referendo sobre estatutos autonómicos, algo que en su momento el presidente Morales tildó de proceso separatista.

Se había pedido la "prescripción de los delitos" y la extinción del caso porque ya en septiembre de 2012 se cumplió el plazo de tres años establecido en las leyes bolivianas para cualquier proceso, pero el juez Zubieta rechazó ambas solicitudes con argumentos que Cardozo calificó de "absurdos" y sin fundamento.

Costas es acusado por los delitos de "resoluciones contrarias a la Constitución, incumplimiento de deberes y malversación".

El abogado agregó que apelarán la decisión de Zubieta una vez les llegue la comunicación oficial sobre el juicio.

Costas es el último de los gobernadores opositores que sigue en el cargo, después de que sus colegas de las regiones de Tarija, Mario Cossío, y de Beni, Ernesto Suárez, fueron suspendidos en 2010 y 2011, respectivamente, también por denuncias realizadas por el gobierno y el partido de Morales.

El gobernador Costas, que aspira a enfrentarse a Morales en las urnas en diciembre de 2014, consideró que las acciones en su contra tienen fines políticos, si bien aseguró estar dispuesto a comparecer ante la Justicia porque tiene "la conciencia tranquila".

"Hay un gobierno centralista que va tratar por todos los medios de descuartizar a una oposición y que va tratar de inoportunar para que no estemos en unas futuras justas electorales", señaló Costas, según un comunicado de la gobernación cruceña.

El secretario de gobierno de la gobernación, Vladimir Peña, sostuvo por su parte que "esta es la mejor muestra de cómo el gobierno nacional sigue manipulando la justicia" en busca de una sentencia para inhabilitar la candidatura presidencial de Costas.

Autores

EFE