Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia entregará el último escrito a la CIJ con miras al proceso oral
Domingo, Marzo 19, 2017 - 12:36

Bolivia entregará el martes a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la réplica a la defensa de Chile en la demanda marítima. En la edición impresa de La Razón se publican detalles del histórico proceso.

A mediodía del martes 21 de marzo -07.00 en Bolivia- el agente Eduardo Rodríguez Veltzé entregará la réplica del país a la defensa que planteó Chile en su contramemoria en el marco de la demanda marítima que se tramita en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), radicada en La Haya-Holanda.

La Corte definió que hasta septiembre Santiago responda con su dúplica y así se cerrará la penúltima etapa del litigio. En la siguiente fase del juicio, ambos países deberán exponer sus argumentos legales. Ante ese escenario, la previsión es que la sentencia final sea leída hasta mediados de 2018.

“Con la presentación de la dúplica por parte de Chile, se cierra la fase escrita y la Corte fijará un cronograma para los alegatos orales, que podrían realizarse en el primer trimestre de 2018. Una vez que concluya esa fase, el tribunal deliberará y pronunciará el fallo”, explicó a La Razón la experta en derecho internacional, Karen Longaric.

En 2013,  La Paz presentó la demanda ante la CIJ para que declare que hay una obligación por parte de Chile de abrir un escenario de diálogo “de buena fe” para negociar una salida soberana al mar, sobre la base de compromisos que hizo el país vecino a lo largo de la historia, para resolver el enclaustramiento fruto de la Guerra del Pacífico (1879-1883).

Con todo, el juicio estuvo marcado por incidentes políticos y jurídicos. En reiteradas oportunidades autoridades bolivianas pidieron al país vecino reactivar el acercamiento para solucionar la controversia. Desde La Moneda respondieron con el mismo énfasis, al sostener que no hay “temas pendientes” con Bolivia, dado que los límites fronterizos ya estaban zanjados en el Tratado de 1904.

Autores

LaRazón.com