Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia entregó el ‘Libro del mar’ en el G77 y se alista gira mundial
Martes, Junio 17, 2014 - 08:50

El presidente Evo Morales, en el mismo acto, confirmó la entrega del escrito al señalar que “ya está en manos de la comunidad internacional”.

Bolivia distribuyó el Libro del mar entre los representantes de los Estados que asistieron a la cumbre del G77+China que se realizó el fin de semana en Santa Cruz. Asimismo, se alista una gira internacional para el segundo semestre con el fin de explicar la demanda marítima en distintos países y en organismos multilaterales.

“En realidad (el texto) se presentó en la cumbre del G77, al haber recibido todos los representantes internacionales que visitaron Santa Cruz, este libro”, informó ayer el responsable de difundir la demanda marítima boliviana y ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa (2003-05), en ocasión de la presentación del texto en el Palacio Quemado.

El presidente Evo Morales, en el mismo acto, confirmó la entrega del escrito al señalar que “ya está en manos de la comunidad internacional”. Según el canciller David Choquehuanca, el Libro del mar actualiza la narrativa del problema marítimo y pone énfasis en los “elementos de hecho” que respaldan el derecho que Bolivia defiende en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), radicada en La Haya.

Demanda. La Paz hizo efectivo el litigio en abril de 2013 cuando una misión del Gobierno boliviano presentó la demanda elaborada en coordinación con la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) para que Chile acepte una negociación formal sobre el reclamo marítimo.

Mesa destacó el compromiso del gobierno de Morales al asumir la demanda marítima como una política de Estado. “No me gusta hacer elogios o ser zalamero porque estoy con el Presidente, lo digo con absoluta convicción (...) dio un giro histórico”, destacó el expresidente respecto de la decisión que asumió su gobierno de instalar la demanda en el tribunal de La Haya.

Asimismo, explicó que el libro describe los argumentos esenciales que Bolivia expondrá a la comunidad internacional para respaldar que tuvo mar y que le fue arrebatado. Además, cree que la causa marítima boliviana que promoverá es “justa y vencedora”.

“El país recibió compromisos unilaterales de aquel país (Chile) que le arrebató el mar para darle un acceso libre útil y soberano al Pacífico. Por esos compromisos, por las razones jurídicas que nos respaldan es que encaramos este nuevo momento en nuestra historia”, enfatizó Mesa.

En el acto, Choquehuanca rememoró el largo proceso que confrontó Bolivia para tomar la decisión de acudir a la CIJ y detalló los ofrecimientos de distintos gobiernos chilenos como el de Sebastián Piñera (2010-2014) de efectivizar propuestas concretas, útiles y factibles para alcanzar una solución definitiva al diferendo marítimo. “Chile no ha tenido la capacidad ni la voluntad política. No se ha podido construir estas propuestas”, lamentó.

En esa línea, el presidente Morales indicó que “mientras Bolivia no consiga una solución (al enclaustramiento marítimo), las relaciones (con Chile) seguirán maritimizadas”, recalcó. Asimismo, Morales adelantó que su gobierno alista otras medidas para posibilitar que Bolivia acceda al Pacífico. “No nos estamos durmiendo, hay otros planes, no solo es la demanda ante La Haya”, dijo.

Contenido del texto. Reseña antecedentes históricos del litoral boliviano, además hace referencia a los principales compromisos asumidos por Chile y explica los perjuicios económicos derivados del Tratado de 1904, entre otros aspectos.

Demanda marítima causa roces en Chile. La demanda marítima que Bolivia interpuso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya resquebrajó el precepto de “unidad” en el manejo de la política exterior que La Moneda y la clase política chilenas esgrimieron respecto del diferendo.

El fin de semana, el agente chileno para la demanda marítima ante la CIJ, Felipe Bulnes, criticó a políticos de su país por promover la discusión pública de la estrategia judicial chilena sobre la demanda boliviana. “Me parece inapropiado que rompiendo un precedente de unidad y responsabilidad con que se enfrenta un caso de esta naturaleza, busquen pautear la forma en que Chile debe defenderse en la CIJ”, señaló.

Comisión. Estas declaraciones provocaron la inmediata reacción de oficialistas y opositores, quienes quedaron “sorprendidos” y recordaron que fue el propio canciller Muñoz quien refirió públicamente la posibilidad de pedir la incompetencia de La Haya, según refiere el diario La Tercera. La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados citó al agente para que explique sus críticas a la clase política, que en su mayoría pide impugnar la competencia de la corte internacional.

Autores

LaRazón.com