Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia espera conocer fallo por diferendo marítimo con Chile en octubre
Lunes, Mayo 7, 2018 - 14:56

“Estamos a la espera de la sentencia de la CIJ de La Haya, entendemos que hasta octubre puede ser ya la etapa en la que nosotros estaremos siendo comunicados con la sentencia correspondiente”, indicó el canciller boliviano, Fernando Huanacuni.

Hasta octubre se podría conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima interpuesta por Bolivia contra Chile en 2013, anunció este lunes el canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni.

“Estamos a la espera de la sentencia de la CIJ de La Haya, entendemos que hasta octubre puede ser ya la etapa en la que nosotros estaremos siendo comunicados con la sentencia correspondiente”, indicó el ministro en una entrevista concedida a la radioemisora estatal Patria Nueva.

A juicio del Jefe de la Diplomacia boliviana, el veredicto “iniciará una nueva etapa también en este tema tan importante para todos los bolivianos”.

Entre el 19 y el 28 de marzo, ambos países presentaron sus alegatos orales para cerrar la etapa final del juicio en la que Bolivia anunció que tenía propuestas concretas de solución para su retorno a las costas del Pacífico.

El anuncio no fue bien recibido por La Moneda que ha ratificado en reiteradas ocasiones que no cederá territorio ni soberanía a su vecino, pese que hubo muchas propuesta en ese sentido en más de una centuria que tiene la controversia.

Chile invadió las costas bolivianas en 1879, lo que detonó la Guerra del Pacífico que involucró además a Perú. Tras el conflicto bélico, Bolivia perdió su cualidad marítima.

Autores

LaRazón.com