Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia espera propuesta chilena de diálogo sobre demanda marítima
Jueves, Enero 23, 2014 - 08:28

El presidente Evo Morales ratificó la disposición de Bolivia de entablar un diálogo con Chile sin perjuicio de la demanda interpuesta en abril del año pasado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, por una solución a su condición de país mediterráneo.

La Paz. El presidente boliviano Evo Morales dijo este miércoles que su gobierno espera de Chile una propuesta "formal y seria" para retomar el diálogo, con el fin de avanzar en la centenaria demanda de Bolivia para tener una salida al mar por el Pacífico.

Morales ratificó la disposición de Bolivia de entablar un diálogo con Chile sin perjuicio de la demanda interpuesta en abril del año pasado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, por una solución a su condición de país mediterráneo.

De esta manera se refirió Morales en su informe anual a la nación en la Asamblea Legislativa, donde resumió de los más importante de la gestión 2013 y proyectó las prioridades para este 2014.

"El diálogo siempre estará abierto, con demanda o sin demanda ante La Haya. Sólo queremos una propuesta concreta que permita avanzar para que vuelva Bolivia al océano Pacífico con soberanía", afirmó el mandatario en su discurso.

Estas afirmaciones surgieron cuando faltan unos días para que la CIJ resuelva un fallo en el diferendo entre Chile y Perú por límites marítimos en el Pacífico.

También surgieron a menos de dos meses de la juramentación de la presidente electa de Chile, Michelle Bachelet, con quien erigió de 2006 a 2010 una agenda de 13 puntos que incorporó por primera vez en 130 años el reclamo marítimo boliviano, y a tres meses de la presentación de la memoria boliviana para sustentar su demanda ante la CIJ.

Morales recordó que Bolivia trabaja con tres equipos de expertos nacionales e internacionales en la elaboración de la memoria de la demanda contra Chile para su reintegración marítima, la cual será presentada el 14 de abril ante La Haya.

"Tenemos tres grupos de trabajo en la memoria que vamos a presentar, es un equipo externo, es el equipo de nuestro agente (ex presidente de Bolivia Eduardo Rodríguez) y es el equipo del presidente, por tanto el gobierno nacional", afirmó.

Morales ratificó que tiene "mucha confianza en los tribunales internacionales" porque en esas instancias "se buscan soluciones pacíficas".

El Consejo Nacional Marítimo, liderado por el canciller boliviano David Choquehuanca, por los ministros de Gobierno, Carlos Romero, de Defensa, Rubén Saavedra, de Transparencia, Nardy Suxo, el procurador general del Estado, Hugo Montero, y el presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, Héctor Arce, viajará a Holanda.

Según Morales, los tres equipos tienen que revisar documentación en la parte histórica, económica, jurídica para la definición de la memoria histórica de Bolivia sobre la demanda marítima.

La demanda ante la CIJ solicita que "falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacífico".

El recurso no se basa en el Tratado de 1904 que estableció los actuales límites entre Bolivia y Chile, el cual definió las actuales condiciones de enclaustramiento territorial del país.

Bolivia perdió su acceso soberano al océano Pacífico por efecto de la Guerra del Pacífico (1879-1883) que se desató tras la invasión de Chile al antiguo departamento boliviano del Litoral.

En conflagración bélica también participó Perú.

Autores

Xinhua