La administración del presidente Evo Morales espera la respuesta de Estados Unidos a la última propuesta nacional sobre el acuerdo marco para sellar la nueva alianza bilateral, informó el canciller David Choquehuanca.

“Estamos esperando la respuesta de Estados Unidos. Nosotros ya hemos presentado (la propuesta)”, explicó en alusión al intercambio de propuestas y contrapropuestas que se registraron en los últimos meses sobre diferentes puntos del acuerdo marco en proceso de consenso.

Ambos países negocian un nuevo pacto. Las relaciones entre La Paz y Washington estuvieron caracterizadas por la tensión, tras las denuncias del Gobierno de injerencia del país del norte en asuntos internos.

El embajador estadounidense Philip Goldberg fue expulsado de Bolivia en septiembre del 2008. Similar decisión se tomó en Estados Unidos con el representante boliviano Gustavo Guzmán.

“Estamos trabajando con Washington en un nuevo acuerdo marco que respete nuestra relación. Este acuerdo es uno de respeto mutuo y (ahora) está en manos de Estados Unidos. En cuanto nos den la respuesta podemos firmar el acuerdo”, informó el canciller Choquehuanca.