La Paz. El jefe de la Dirección de Estrategia Marítima, Rubén Saavedra, anunció este domingo que el gobierno boliviano están analizando la posibilidad de demanda a Chile por los conflictos de las aguas del Silala y el Río Lauka.

"El derecho internacional lo permite y nosotros, ratificando nuestra decisión y mandato constitucional, de que todos los conflictos (internacionales) sean resueltos de forma pacífica, veremos la posibilidad también de presentar demandas internacionales por el tema de las aguas del Silala y del Río Lauka", afirmó el director de la oficina estatal, durante una entrevista con Bolivia TV y Radio Patria Nueva.

Esta acción encaja en la nueva estrategia boliviana de reivindicación marítima, de llevar a Chile ante un jurado internacional, lo cual fue anunciado el 23 23 de marzo de este año por el mandatario Evo Morales.

No obstante, Saavedra aclaró que este tema será, previamente, discutido en una mesa de diálogo que se desarrollará entre ambas naciones, según informó ABI.

"Si no se llegara a una definición en estos dos temas la Dirección Marítima evaluará y considerará también la posibilidad de presentar estos dos temas ante tribunales internacionales", sostuvo.

La agencia de noticias informó que, las aguas manantiales del Silala -nacida enterritorio boliviano andino- abastecen sin contraprestación, hace 105 años, a varias ciudades del norte chileno y también el emporio cuprífero de Chuquicamata, puntal de las exportaciones estatales chilenas y sostén del erario público de ese país.

Respecto al Río Lauka, Chile desvío sus aguas en 1962, por lo cual Bolivia decidió romper los lazos diplomáticos ese mismo año.