Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia evita responder a Chile porque está evaluando memoria marítima
Martes, Marzo 18, 2014 - 07:53

“El Gobierno no se ha pronunciado oficialmente respecto a las declaraciones de la presidenta Bachelet debido a que aún se encuentra analizando los informes de la comisión de alto nivel(..)”, informó la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

La Paz. Luego de que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, desestimó el diálogo diplomático con Bolivia para tratar el tema marítimo, la administración de Evo Morales evita responder al país vecino porque evalúa la memoria que será presentada en la Corte de Justicia de La Haya.

“El Gobierno no se ha pronunciado oficialmente respecto a las declaraciones de la presidenta Bachelet debido a que aún se encuentra analizando los informes de la comisión de alto nivel que estuvo en La Haya (Holanda) trabajando con el tema de la memoria histórica”, informó la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

El fin de semana, el diputado Héctor Arce (MAS), el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, y otras autoridades que son parte del Consejo Nacional Marítimo, se reunieron en la sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con el equipo de juristas internacionales para evaluar el documento que debe ser presentado el 17 de abril.

La memoria debe sustentar la demanda presentada por Bolivia en abril de 2013, para que la CIJ obligue a Chile a entablar diálogo con el país por una salida soberana al mar, la cual le fue arrebatada en la Guerra del Pacífico (1879-1883), cuando perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, sobre los que un tratado entre ambos países en 1904 fijó la soberanía chilena.Diálogo. La pasada semana, luego de que Sebastián Piñera transmitiera el mando a la presidenta electa Michelle Bachelet, el Mandatario boliviano manifestó la intención de mejorar la relaciones con Chile, en el marco de un diálogo con resultados concretos y restituyendo entre ambos gobiernos la confianza.

Horas después, la Presidenta chilena expresó su voluntad de retomar la agenda de 13 puntos establecida entre ambos gobiernos durante su primer periodo (2006-2010), empero, excluyendo el tema marítimo del debate.

Para rematar, el fin de semana, en una entrevista con el diario chileno El Mercurio, Bachelet cerró cualquier posibilidad de hablar del tema marítimo en el ámbito bilateral debido a que el diferendo está en tribunales internacionales y que ahí debe ser resuelto.

“Si el Gobierno boliviano estimó que debía llevar el tema del mar a La Haya, es el lugar para verlo y espero que podamos continuar trabajando en los otros 12 puntos de la agenda que impulsé durante mi primer gobierno”, afirmó la autoridad.

Al respecto, Dávila sostuvo que el Gobierno está dispuesto a dialogar con Chile acerca de las temáticas más relevantes en la agenda, pero que “el punto más importante es el tema marítimo”, señaló. Reiteró que Bolivia no levantará la demanda ante la CIJ, condición que puso el país vecino para restablecer las conversaciones.

“No es una política nueva, es la política que siempre ha adoptado; no sorprende la actitud de Chile, por eso Bolivia se vio obligada a presentar la demanda marítima ante La Haya. No obstante, valoramos el marco de respeto y la cordialidad con la que se están llevando a cabo las relaciones en este momento”, agregó.

Últimos detalles. Memoria. La anterior semana el diputado Héctor Arce (MAS) informó que la memoria histórica está en su “fase final de revisión y obviamente está prácticamente concluida, se está dando las revisiones finales” al documento.

Legisladores demandan modificar la agenda. Asambleístas del oficialismo y de la oposición coincidieron, por separado, en que la agenda de los 13 puntos entre Bolivia y Chile debe ser modificada. Mientras unos hablan de adicionar nuevos temas al documento, otros de reducir las cuestiones a tratar, pero sin excluir el tema marítimo.

Así, el presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, señaló que “hay varios puntos y otros nuevos que por ahí se incluya y se dialogará”. Pese a la insistencia de los medios de identificar alguno de los temas nuevos, Rojas no llegó a referir ninguno.

Asimismo, el senador reiteró que la demanda marítima continuará en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (Holanda), sin perjuicio de un acercamiento bilateral entre Bolivia y Chile.

El diputado opositor Jaime Navarro, de Unidad Nacional (UN), indicó que la agenda debe reducirse y que ya no sean 13 puntos, sino una cantidad mínima de prioridades, cuyo punto de partida debe ser la resolución del enclaustramiento marítimo.

“Se debe hacer una agenda más corta con Chile, no se debe volver a hablar sobre todos los temas, se debe priorizar los de mayor interés, pero empezando por el tema del mar”, manifestó.

Autores

LaRazón.com