Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia: Evo Morales cambia a la mitad de sus ministros
Lunes, Enero 23, 2012 - 17:27

Entre ellos los de Minería e Hidrocarburos, en momentos en que Bolivia planea llevar adelante megaproyectos vitales que incentiven la economía y levanten la imagen del gobierno.

La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, cambió este lunes a la mitad de sus ministros, entre ellos los de Minería e Hidrocarburos, en momentos en que planea llevar adelante megaproyectos vitales que incentiven la economía y levanten la imagen del gobierno.

Entre los principales cambios destaca la llegada de Juan José Sosa Soruco a la cartera de Hidrocarburos en lugar de José Luis Gutiérrez. Sosa fue uno de los vicepresidentes de la estatal petrolera YPFB.

En tanto, el ex prefecto del departamento minero de Potosí, Mario Virreina Iporre, reemplaza a José Pimentel en el Ministerio de Minería y Metalurgia.

Morales dijo que se vio "obligado a hacer algunos cambios importantes para seguir prestando un servicio al pueblo boliviano", cuando su gobierno pasa por el escrutinio de movimientos sociales e indígenas.

"Tenemos que innovar ideas", agregó tras los nombramientos.

El cambio de gabinete se da un día después del inicio del séptimo año de mandato de Morales, quien ahora debe superar el notorio desgaste político que sufrió en el 2011 y que le quitó el respaldo de varios sectores sociales que apoyaron su llegada a la presidencia.

"Es una radicalización del gobierno en términos de ser más firmes con las transformaciones del Estado, hay posibilidades de que se elimine toda posibilidad del diálogo y del consenso", explicó el analista político Carlos Cordero.

Uno de los 11 nuevos nombramientos fue el del ex ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, quien vuelve al puesto pese a ser acusado de hechos de corrupción por sectores de la oposición.

Sectores indígenas y sindicatos afines al gobierno encabezaron el año pasado protestas en diferentes regiones del país que cuestionaron la capacidad de Morales para consolidar planes económicos.

La mayor manifestación bloqueó la construcción de una importante carretera selvática financiada por Brasil, provocando tensión política y motivando a diversos sectores a exigir la renuncia de varios ministros.

"Este gobierno no sería de cambios si no somos capaces de identificar nuestros errores de manera autocrítica", dijo David Choquehuanca, ratificado como ministro Relaciones Exteriores.

Autores

Reuters