Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia: Evo Morales convocó a 14 partidos políticos para tratar agenda
Sábado, Enero 14, 2012 - 17:46

El presidente Evo Morales convocó para el lunes a representantes de organizaciones políticas a una cumbre en la que escuchará sus propuestas para la agenda de país.

La Paz. El presidente Evo Morales convocó para este lunes a representaciones de 14 organizaciones políticas a una cumbre en la que escuchará sus propuestas para la agenda de país.

La opositora Convergencia Nacional y el MNR decidieron no asistir; el MSM analiza la invitación.

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, informó este viernes que la temática del encuentro abordará los ejes de las diez mesas de trabajo de la cumbre social.

Al menos 600 propuestas fueron presentadas en las áreas económico-productivas, política y social.  

Entre los invitados están Unidad Nacional (UN), el Movimiento Al Socialismo (MAS), el Movimiento Sin Miedo (MSM), el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Convergencia Nacional (CN), APB, Acción Democrática Nacionalista (ADN), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Consenso Popular, Partido Demócrata Cristiano (PDC); Frente para la Victoria; el Partido Socialista (PS-1) y el Partido Comunista de Bolivia (PCB).

La senadora de CN, Centa Reck, informó que no acudirán a la convocatoria presidencial, porque consideran que no existe condiciones para el diálogo democrático cuando el ex prefecto Leopoldo Fernández está encarcelado y Manfred Reyes Villa es un perseguido político.

El diputado del MSM, Fabián Yaksic, informó que hasta este domingo la cúpula del partido definirá si acudirá o no al encuentro político.

“Valoraremos sobre todo la sinceridad de la convocatoria, que no sólo sea una reunión para la foto”, señaló.

La convocatoria pide inscribir a dos representantes por organización política.

El diputado de UN, Jaime Navarro, consideró que es “muy cerrada” la agenda de la reunión, porque sólo hace referencia a tratar las temáticas que guiaron la cumbre social.

El último encuentro político del presidente fue con ex mandatarios como Carlos Mesa, Eduardo Rodríguez y Jaime Paz para constituir un consejo consultivo en el marco de la estrategia hacia una salida al mar con soberanía.

Esta es la primera vez que sostendrá un encuentro de estas características, desde que consiguió el control legislativo.

La reunión fue convocada para las 9:00 horas de este lunes y tendrá como escenario las instalaciones de la Vicepresidencia del Estado.

“La agenda, obviamente se desarrollará en torno a los ejes temáticos que formaron parte del encuentro plurinacional de Cochabamba. A las organizaciones políticas les brindaremos la información que requieran para preparar sus intervenciones en el marco del espíritu pluralista, democrático, participativo y transparente con el que se ha planteado el encuentro plurinacional”, afirmó el ministro de la Presidencia.

El jefe Nacional del MNR, Jhonny Tórrez, descartó en entrevista con radio Fides asistir al encuentro, aunque el vocero de esta tienda política, Luis Eduardo Siles, informó que evaluarán la convocatoria presidencial para definir si aceptan la invitación.

Morales desafió el miércoles a la oposición a plantear su revocatoria de mandato. La oposición respondió que no harán tal propuesta y, por el contrario, pidieron al Presidente trabajo. La cumbre política recogerá propuestas para la agenda de país.

MSM dice no a referendo. El diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic, dijo este viernes que no pedirán a Evo Morales ir a un referendo revocatorio.

“Nos sorprendió con su autoconvocatoria, le pedimos que gobierne bien”, afirmó el legislador opositor.

Autores

LaRazón.com