Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia: Evo Morales es elegido líder de los cocaleros por novena vez
Lunes, Julio 9, 2012 - 08:28

Morales, al ser posesionado pidió reconsiderar la elección porque sus diversas actividades, como presidente de Bolivia, no le permiten cumplir con la tarea sindical.

El XI Congreso Ordinario de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico reeligió a Evo Morales como su presidente. Es la novena vez que resulta proclamado como líder de la organización sindical, de manera que ya suman 18 años consecutivos.

Morales, al ser posesionado pidió reconsiderar la elección porque sus diversas actividades, como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, no le permiten cumplir con la tarea sindical.

Agradeció el gesto: “Siento que esta reelección como presidente (de los cocaleros) es más por cariño, por respeto, no como para que pueda funcionar; yo lo agradezco, yo siento que no me abandonan hasta en eso”. Expresó el compromiso de acompañar al sector “de acuerdo a nuestras posibilidades y nuestro tiempo”.

Anunció que una de las primeras tareas será convocar a un ampliado del sector para analizar las resoluciones del Congreso respecto del tema coca. “Mi compromiso (es que) en dos semanas convocaremos al ampliado para repasar las conclusiones e implementarlas en base al debate y pensando en el desarrollo del trópico”, dijo.

Las Seis Federaciones ratificaron el respeto al cato de coca y anunciaron que bajo el sistema de control social no permitirán cultivos ilegales. Morales exigió ese respeto (1.600 m2 de coca); “ése es el mejor aporte, no puede haber cero de coca, pero tampoco libre cultivo, ustedes saben que una parte (se) desvía al narcotráfico”, advirtió.

Autores

LaRazón.com