Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia: Evo Morales pide a FF.AA. incluir ideología anticolonial durante su formación
Miércoles, Agosto 8, 2012 - 13:23

El presidente boliviano instruyó a los comandantes de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y unidades militares incorporar la ideología anticolonialista como nueva doctrina.

“A su formación en lo académico, en lo disciplinario, en lo físico, hay que incorporar el anticolonialismo y así vamos a empezar y seguir avanzando en la nueva doctrina de las FFAA”, señaló el presidente Morales, en su condición de Capitán General de las FFAA, durante el 187 aniversario de creación de la entidad castrense y Jura a la Bandera, en Trinidad, Beni.

Morales se dirigió con estas palabras a los comandantes de las tres Fuerzas (Ejército, Aérea y Naval) y de los siete comandos conjuntos, a quienes dirigen unidades militares y a todos los soldados, para luego recordar que las FFAA antes dependían del aval de Estados Unidos. Aseguró que para la designación de las principales autoridades castrenses el Gobierno boliviano hacía prevalecer la aprobación estadounidense.

Tarea. “Queremos unas FFAA respetadas, amadas y queridas por su pueblo, pero temidas por el imperio; ésa es nuestra tarea”, enfatizó, tras reconocer que si bien se crea esta institución el 7 de agosto de 1825, junto a la República, su nacimiento se remonta a 1809, cuando se gestaron las guerrillas por la independencia.

“Si las FFAA nacen en una lucha contra el colonialismo, tenemos que tener unas FFAA con principio anticolonialista, porque el colonialismo es la base del imperialismo y el imperialismo es el instrumento del capitalismo”, añadió el Mandatario.

Recordó que estos preceptos ya fueron mencionados por exjefes militares en la celebración del Bicentenario del Ejército de Bolivia, en 2011, por lo que se reservaría el derecho a cuestionar la formación ideológica de algún oficial, suboficial o sargento si éste tuviera alguna duda sobre el antiimperialismo y anticolonialismo.

En ese marco, reconoció la formación de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), pidió mantener la disciplina e instruyó incorporar el aspecto ideológico, como en los diferentes institutos militares, y rememorar las rebeliones indígenas.

El Jefe de Estado también trazó como nueva tarea la participación de las FFAA en el desarrollo nacional, para dar valor agregado a los recursos naturales que tiene el país, a través de una formación tecnológica. Llamó a los militares a prepararse en los institutos castrenses y escuelas de sargentos no solamente en el ámbito militar como tal, sino también en ramas profesionales científicas.

DEA. Resaltó que se mejoró en el tema de equipamiento, con relación a la situación que se mantenía durante la dependencia de la Embajada de EEUU y la DEA estadounidense. “Sin la DEA estamos mejor (...) y ese trabajo continuará, de seguir equipando para servir al pueblo”, indicó.

El comandante en jefe de las FFAA, general Tito Gandarillas, ejemplificó que en 2006 el grupo de entrenamiento de pilotos ya no tenía aeronaves y hoy cuenta con nueve aviones de última generación. De igual manera, ese año se tenía sólo un helicóptero Lama, y ahora ya son 12.

En el mismo acto, Morales destacó el papel de los efectivos militares en el pago de beneficios sociales, así como en proyectos gubernamentales, como la construcción de carreteras y el apoyo al desarrollo integral del país, a través de la coordinación de tareas con distintas instituciones.

Esta cualidad de las FFAA también fue puesta de manifiesto por el ministro de Defensa, Rubén Saavedra Soto. “Las FFAA se han integrado plenamente al desarrollo integral del país. Están cumpliendo la ejecución de políticas sociales”, dijo a la ABI, durante la parada militar en Trinidad.

Autores

LaRazón.com