Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia: ex pareja de Evo Morales admite que no tuvo un hijo con él y acusa a opositor
Lunes, Febrero 20, 2017 - 10:46

Gabriela Zapata, acusó al dirigente opositor Samuel Doria Medina de haberla manipulado para perjudicar políticamente al gobernante.

Gabriela Zapata, ex pareja del presidente boliviano, Evo Morales, acusó al dirigente opositor Samuel Doria Medina de haberla manipulado para perjudicar políticamente al gobernante, según declaraciones dadas desde la cárcel y difundidas este domingo por el canal de televisión ATB.

"Reconozco, sí he mentido. Pero quiero aclararle al país que fui utilizada por Doria Medina (...). Me dieron el libreto de lo que tenía que decir, que el niño existía, que me abusaron a los 17 años", afirmó Zapata.

Zapata fue gerente de la filial boliviana de empresa china CAMC, con la que el Estado boliviano firmó contratos por US$573 millones. El 26 de febrero de 2016 fue detenida bajo sospecha de tráfico de influencias y entonces aseguró que el niño aún vivía. 

En la entrevista Zapata, aseguró que llegó a ese alto cargo por invitación de uno de los directivos de esa empresa, con quien mantuvo un romance. 
  
En medio del escándalo del pasado año, Evo Morales exigió la tutela del supuesto niño y al mismo tiempo que se demuestre la existencia del menor. Un juzgado de la infancia dictaminó en mayo "la inexistencia física" del tercer hijo del presidente. 

Con ese dictamen, Morales demandó a su ex pareja por el delito de trata de personas. En este juicio son investigados los abogados de Zapata y la dirigente política, Cintia Perou (UN), que huyó del país.

Doria Media. Ante la declaración de Zapata, Doria Medina dijo en un tuit que el partido de Morales usa a la mujer "de vocera (portavoz) para lanzar otra acusación falsa" en contra de su fuerza, Unidad Nacional.

"El MAS usa a Zapata de vocera para lanzar otra acusación falsa en contra UN. Intentan justificarse para violar la Constitución y desoír voluntad popular", escribió Doria Medina, luego de la declaración de la ex pareja de Morales.

El gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) considera que el aquelarre influyó en la votación del 21 de febrero de 2016, cuando Morales perdió el referéndum del pasado año.

En ese referéndum el "no" obtuvo un 51,3% sobre una modificación parcial del artículo 168 de la Constitución, en vigor desde 2009. De haberse aprobado la reforma, Morales estaría habilitado para una nueva reelección.

El Gobierno promueve el 21 de febrero como el "Día de la Mentira", mientras que la oposición defiende, en cambio, que tal fecha debe conmemorarse como el "Día de la Democracia".

Desde que estalló ese escándalo que golpeó al mandatario, la mujer ha cambiado varias veces su versión sobre su relación con Morales, sobre el niño y la forma en que entró a trabajar en la empresa china Camce, que se adjudicó varios contratos con el Estado.

Autores

Deutsche Welle