La Paz, EFE. Bolivia expondrá ante el Parlamento Indígena de América, que celebra desde este lunes en Managua su XIII sesión ordinaria, la demanda que va a interponer contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para reclamar una salida soberana al Pacífico.

La encargada de explicar los argumentos bolivianos sobre este conflicto será la senadora Rina Aguirre, del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), informó este lunes la agencia estatal ABI.

El gobierno de Evo Morales nombró la semana pasada al ex presidente de este país Eduardo Rodríguez Veltzé embajador ante La Haya como primer paso "oficial" en la presentación de la demanda marítima, aunque todavía no ha hecho públicos los argumentos en los que se basará la misma.

Bolivia perdió su salida al mar a manos de tropas chilenas durante la Guerra del Pacífico, librada a finales del siglo XIX y en la que al país andino le fueron arrebatados 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

La XIII sesión ordinaria del Parlamento Indígena de América (PIA) se celebra desde este lunes y hasta este martes en la capital nicaragüense, donde legisladores aborígenes de once países americanos, entre ellos Bolivia, analizarán la seguridad alimentaria de sus etnias.

Otros temas a abordar serán la autonomía y territorialidad, los transgénicos, la extracción minera y los métodos de consulta previa de proyectos de leyes.

El Parlamento Indígena fue creado en 1987, y lo integran Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.