Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia firmará memorando para recibir ayuda de Europa y la ONU en Justicia
Domingo, Marzo 9, 2014 - 16:30

El programa, dirigido por la jurista de la Audiencia Nacional española, Ana Sánchez, apuesta a reforzar el progreso alcanzado en la lucha contra la impunidad, la creación de un entorno libre de corrupción y el acceso a la justicia en todo el territorio boliviano.

La Paz. El gobierno y el Órgano Judicial de Bolivia firmarán este lunes un memorando con embajadores europeos y Naciones Unidas para poner en marcha una mesa de análisis para dar más ayuda a la justicia boliviana, informó la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

"Esta mesa sectorial permitirá elaborar a lo largo del año 2014 una propuesta de apoyo institucional al sector de justicia y despejará el camino para acuerdos futuros en materia de colaboración judicial", indicó la AECID en un comunicado.

La Unión Europea, Suiza y Naciones Unidas expresaron su voluntad de apoyar "los procesos de consolidación de un sistema judicial boliviano independiente y respetuoso con las normas y estándares internacionales en materia de Derechos Humanos", agregó la fuente.

El memorando será firmado en la ciudad de Sucre, sede del Poder Judicial, por la ministra de Justicia, Elisabeth Gutiérrez, y los presidentes del Tribunal Supremo, Jorge Von Borries; del Constitucional, Efrén Choque; del Agroambiental, Bernando Huarachi y por la titular del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani.

Las embajadas de Alemania, Dinamarca, España, Suecia, Suiza y la Delegación de la Unión Europea han formado un grupo de apoyo a la justicia boliviana, que atraviesa una crisis institucional.

El memorando consolida la cooperación entre la Unión Europea y las principales instituciones judiciales bolivianas, ya impulsada en 2013 por el Programa "Fortalecimiento de la Independencia del Sistema Judicial en Bolivia" de la UE.

Este programa ha sido ejecutado por la AECID y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACNUDH).

El programa, dirigido por la jurista de la Audiencia Nacional española, Ana Sánchez, ha apostado por reforzar el progreso alcanzado en la lucha contra la impunidad, la creación de un entorno libre de corrupción y el acceso a la justicia en todo el territorio boliviano, destacó el comunicado de la AECID.

Según Sánchez, la UE le encargó a la AECID, con un costo de 450.000 euros, la ejecución del proyecto mediante la participación de reconocidos juristas internacionales, el intercambio de experiencias y la promoción de las relaciones institucionales.

En un periodo de 12 meses, la AECID ha realizado trece seminarios internacionales, dos foros, dos encuentros iberoamericanos, 31 talleres, seis visitas institucionales de delegaciones judiciales bolivianas a España, Costa Rica, Colombia y Brasil.

Autores

EFE