Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia: fiscal general del Estado inicia investigación contra ex ministro y no descarta convocar a Morales
Miércoles, Septiembre 28, 2011 - 17:13

Mario Uribe dijo que si en el curso de las investigaciones se determina "que el señor presidente pueda tal vez dar información para esclarecer el hecho, por supuesto, cuidando el cargo que tiene, la jerarquía del cargo del señor presidente y por los medios que manda" la ley.

El fiscal general del Estado, Mario Uribe, anunció este miércoles el inicio de una investigación penal contra el ex ministro de gobierno Sacha Llorenti y policías que participaron en la intervención del domingo contra los marchistas indígenas en la localidad de San Miguel de Chaparina y que derivó en represión de los originarios.

Agregó que si el caso amerita, las investigaciones convocarán también al presidente Evo Morales.

Uribe dijo que si en el curso de las investigaciones se determina "que el señor presidente pueda tal vez dar información para esclarecer el hecho por supuesto, cuidando el cargo que tiene, la jerarquía del cargo del señor presidente y por los medios que manda" la ley.

Uribe habló en conferencia de prensa en Sucre donde respondió las preguntas de los reporteros sobre lo sucedido el fin de semana en la localidad beniana. El corresponsal de La Razón consultó el curso de las investigaciones y ahí el Fiscal aseguró que podrían también tomar en cuenta al presidente.

Agregó que oficialmente el Ministerio Público no ha conocido reportes de muertos ni personas desaparecidas, como lo anunciaron los indígenas y activistas.

El fiscal también comentó que no se ha despejado la incógnita de quién dio la orden para la intervención policiaca. Instruyó a la Fiscalía de Distrito de La Paz investigar la solicitud que hizo la ministra de Justicia, Nilda Copa, para que la marcha sea intervenida.

El lunes, el entonces ministro Llorenti aseguró que el operativo contó con requerimiento fiscal y este martes dijo que ni él ni el presidente Morales lo habían ordenado. Puntualizó que quien dio la orden fue el entonces viceministro de Régimen Interior Marcos Farfán, quien se alejó del cargo.

Llorenti dijo que Farfán renunció para someterse a una investigación por los excesos ocurridos durante la represión contra los indígenas, pero el exviceministro en su carta de renuncia establece que él no fue quien autorizó y explica que su dimisión se debe a que no estuvo de acuerdo en la forma en la que se desarrolló el operativo.

Autores

LaRazón.com