Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia: fracasa diálogo entre el gobierno e indígenas en torno a carretera que pasa por parque nacional
Jueves, Septiembre 15, 2011 - 17:02

Tras una reunión de unas cinco horas, los indígenas que se oponen a que la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos ingrese por el corazón del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), decidieron romper el diálogo con las autoridades, radicalizar las medidas de presión y continuar con la marcha rumbo a La Paz.

“Como organización hemos agotado todo el diálogo, pero tampoco nos vamos a confrontar, y a partir de ahora seguimos adelante”, dijo molesto Jorge Mendoza, del comité de marcha.

Los indígenas rechazaron además la consulta que el gobierno impulsa en el Tipnis al considerarla que se hace después de que la empresa brasileña OAS “ya está tumbando los árboles”, cuando debieron haberlo hecho, según ellos, de manera previa. Estas determinaciones las enviaron en una carta al gobierno y, aunque esperan todavía una respuesta, temen la intervención policial.

“No se hizo la consulta previa, como dice la Constitución Política del Estado, y lo denunciamos ante organismos nacionales e internacionales para que se adopten medidas para garantizar nuestras vidas y las de los indígenas”, precisó Fernando Vargas, presidente de la Subcentral Tipnis.

Descalificaron además a los dirigentes de la comunidad Santo Domingo, dentro del Sécure, que mañana recibirán al presidente Evo Morales Ayma para apoyar la consulta del Gobierno.

Misiva. Los marchistas rechazaron la carta, que este jueves entregó la comitiva gubernamental, al considerar que la redactó el ministro de la Presidencia, Carlos Romero Bonifaz, sin haber consultado al presidente Morales.

Asimismo, los marchistas denunciaron que un grupo de colonos de la población de Yucumo llegó este jueves hasta La Embocada para amedrentarlos.

“Estaban ahí hablando con los policías que están desde hace dos días. Eso fue como una provocación a la marcha”, dijo una marchista que prefirió el anonimato. Las fotografías muestran cómo un grupo de civiles habla con un oficial de Policía que les pide que retornen a Yucumo.

“Estamos movilizados ante este carácter cobarde del presidente Morales, de usar la fuerza pública con los hermanos colonos. Esa es una muestra de la incapacidad de resolver el problema para confrontarnos entre hermanos”, dijo el dirigente Vargas.

Hasta el cierre de la presente edición de La Razón, los dirigentes de la marcha estaban en vigilia ante una eventual intervención policial.

Autores

LaRazón.com