Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia: gobernación de Potosí firma acuerdo con FF.AA. por aguas del Silala
Lunes, Abril 2, 2012 - 17:26

“La firma del convenio para producir trucha en aguas del Silala tiene la finalidad de ahondar esfuerzos y lograr la participación institucional, que contribuirán al desarrollo piscícola del departamento”, informó el secretario de Coordinación General de la Gobernación de Potosí.

La Gobernación de Potosí firmó este domingo un convenio con las Fuerzas Armadas (FFAA) para la construcción de una planta piscícola, en la zona donde nacen los manantiales del Silala, en la que se invertirá US$600 mil. Éste es el primero de tres proyectos de aprovechamiento de estas aguas.

El acuerdo fue suscrito en la Sesión de Honor que conmemoró los 467 años de la fundación de la ciudad de Potosí celebrada ayer en el teatro IV Centenario de esa capital, a la que asistió el presidente Evo Morales, el gobernador potosino, Félix González, autoridades militares y asambleístas departamentales y nacionales.

“La firma del convenio para producir trucha en aguas del Silala tiene la finalidad de ahondar esfuerzos y lograr la participación institucional, que contribuirán al desarrollo piscícola del departamento”, informó el secretario de Coordinación General de la Gobernación de Potosí, René Navarro, según un reporte de ABI.

El proyecto piscícola es el primero de tres que la Gobernación de Potosí piensa ejecutar para aprovechar las aguas del Silala, que nacen en territorio boliviano y proveen del líquido al norte de Chile y al yacimiento cuprífero de Chuquicamata, a través de un sistema artificial de acueductos desde 1906 sin pago alguno.

La Gobernación de Potosí tiene planeado realizar en 2013 los otros dos proyectos de desarrollo, que son la construcción de una represa y una embotelladora de agua mineral.

El gobierno departamental destinará Bs 2 millones para estudiar la factibilidad de ambos proyectos. “Son preinversiones que se realizarán. Para la represa se destinará Bs 1 millón y la misma cantidad para la embotelladora de agua. Esta preinversión determinará si es factible ejecutar los proyectos en la zona”, anunció a La Razón el 7 de marzo la primera autoridad de ese departamento, Félix González.

La planta piscícola no cortará el caudal que llega a Chile. Sin embargo, en caso de construirse la represa —en la localidad de Quetena Chico, Potosí— se interrumpirá por dos meses el paso del recurso hídrico a territorio chileno, dijo González.

Navarro explicó ayer que los US$600 mil destinados al criadero de truchas “(irán) a la construcción de las piscinas e implementación de accesorios para su crianza y comercialización”. Las obras comenzarán en 15 días y se construirán tres piscinas para la crianza y aumento de producción piscícola en el Silala.

Las aguas del manantial del Silala fueron desviadas artificialmente por Chile hace más de 100 años. Las autoridades chilenas insisten en que el Silala es un río internacional.

Bolivia y Chile lograron en octubre de 2009 un preacuerdo sobre este conflicto, por el cual el gobierno chileno asumió el compromiso de pagar por el 50% del uso del recurso hídrico hasta que un estudio resuelva la propiedad del restante porcentaje. El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) observó el preacuerdo y exigió el pago retroactivo de la deuda histórica. Evo Morales criticó esa posición y tildó entonces de “traidores” a los dirigentes cívicos potosinos.

Romero: ‘Ya no podemos ser ingenuos con Chile’. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que la administración de Evo Morales ya no actuará con “ingenuidad” ante la falta de propuestas chilenas para resolver el diferendo marítimo. No descartó acudir a cortes internacionales para resolver el diferendo por las aguas del Silala.

“Ojalá Chile formalice una propuesta, porque Chile cuando se ve aislado, cuando se ve en problemas, hace correr rumores supuestos de algunas alternativas al país, pero nunca las formaliza, sólo espera que pase el vendaval. Entonces, ya no podemos ser ingenuos y, en ese sentido, hay que trabajar en todos los frentes para hacer respetar nuestros derechos”, enfatizó Romero en entrevista con radio Panamericana.

Desde el 23 de marzo de 2011, el debate boliviano-chileno se interrumpió a raíz de la decisión del presidente Evo Morales de acudir a tribunales internacionales para que el país vuelva al océano Pacífico con soberanía.

Romero criticó la falta de propuestas chilenas y anunció que no sólo el tema marítimo se podría resolver en tribunales, sino también los conflictos por las aguas del Silala y del río Lauca. “Son derechos históricos que nos asisten, tenemos todo el respaldo”.

Autores

LaRazón.com